Casi 150.000 personas visitaron FARCAMA, que sirvió de "plataforma de lanzamiento" del Plan Estratégico de la Artesanía


Actualizado 16/10/2007 20:25:46 CET

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 149.698 personas visitaron desde el día 5 al 14 de octubre las instalaciones de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que en su 27 edición ha servido como "plataforma de lanzamiento" del Plan Estratégico de la Artesanía de la región.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, quien --acompañada por el responsable regional de FRACAMAN, Roberto Perea, y por la directora general de Artesanía, Pilar Cuevas-- realizó una "evaluación positiva" de lo que ha supuesto la Feria.

A falta de datos cerrados sobre el volumen de negocio que se ha generado durante estos diez días, Valerio explicó que parte importante del negocio "no se materializa" durante la Feria, en la que más bien se aprovecha "para sembrar" una cosecha que, más tarde y a lo largo del año, recogerán los artesanos.

En cualquier caso, y para evaluar el desarrollo de la Feria --que tuvo su día álgido de visitantes el 12 de octubre, con 28.810--, la Consejería ha encargado a una empresa que realice un estudio cuyas conclusiones, extraídas de encuestas a los 295 artesanos participantes y a unos mil visitantes, harán que no se caiga "en la autocomplacencia" y servirán para mejorar la próxima edición de FARCAMA.

La titular de Turismo y Artesanía resaltó el hecho de que la Feria haya servido para poner en práctica muchas de las actuaciones incluidas en el Plan Estratégico de la Artesanía de Castilla-La Mancha, a través de actividades relacionadas con la formación, el diseño, la innovación, la comercialización agrupada y la internacionalización de los productos.

En torno a este último apartado, realzó la colaboración con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) que durante toda la Feria ha realizado jornadas técnicas de formación sobre precios, comercialización a través de Internet y conocimiento de otros países.

También destacó Valerio la celebración, durante esta 27 edición de FARCAMA, de la reunión del Observatorio Nacional de la Artesanía, cuya presidencia ostenta Castilla-La Mancha hasta junio del año próximo.

Por su parte, Roberto Perea, como responsable de FRACAMAN, encargada de la organización de este evento ferial, recordó que desde el año pasado al actual se han mejorado algunos aspectos de climatización, aunque ya se está trabajando para la edición de 2008, en la que se mejorarán los accesos, se aportarán novedades y se intentará cambiar los stands.