Cassinello (CITpax) cree que la paz en Oriente medio sería "precaria e inestable" sin un Líbano en paz

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:55

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), Emilio Cassinello, consideró hoy que la paz en el medio Oriente "no es posible sin un Líbano en paz, porque de otra manera sería una paz precaria e inestable".

Así lo indicó, en declaraciones a los medios, antes de inaugurar el taller "Explorando estrategias para la reconciliación en Líbano", del Centro Internacional de Toledo para la Paz, junto al vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata.

Cassinello explicó que a este encuentro asisten representantes de las diferentes comunidades libanesas --chiítas, zuñes, drusos y cristianos-- con el objetivo de sentarse a hablar y debatir para alcanzar esa paz y promover un proceso de diálogo para la reconciliación y el mutuo entendimiento.

"El Mediterráneo es un mar que une y todo lo que suceda en sus costas no nos puede ser ajenos", señaló, consciente de la "atención" que España está prestando a la situación en el Líbano, tanto a través del contingente de soldados existente en la frontera entre el Líbano e Israel bajo el mandato de Naciones Unidas como a través del "constante ir y venir de nuestra diplomacia oficial y gubernamental".

Por su parte Fernando Lamata en representación del Ejecutivo regional --patrocinador del CITpax-- realizó una llamada a la búsqueda de soluciones dialogadas en esta zona, donde el gobierno es "complicadísimo".

A su juicio, muchas veces desde fuera "se puede dar una mirada o un ámbito de discusión mas viable que cuando estás encima del tablero de ajedrez jugando la partida" y por eso resaltó la actividad que lleva a cabo el CITpax, que ha desarrollado reuniones "muy fructíferas" en muchos escenarios de gran conflictividad en América y Oriente próximo.

El Líbano "tiene que estabilizarse y sin una estabilidad razonable no puede haber paz en el resto del planeta", indicó Lamata, quien declaró que este es un país con una capacidad tremenda de generar ideas, riquezas y cultura, y se mostró convencido de que en el mundo es posible encontrar acuerdos y equilibrios pacíficos, mediante el diálogo y no la violencia.