TOLEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS)
Los castellano-manchegos podrán ejercitar a partir del próximo lunes, 11 de septiembre, el derecho a dejar manifestación de las voluntades anticipadas en el Registro de Voluntades de Castilla-La Mancha, creado para la constancia y custodia de las declaraciones emitidas en el territorio o por residentes de la Comunidad Autónoma, así como para el acceso a las mismas.
Así lo explicó el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, en la rueda de prensa que ofreció en Toledo, donde recalcó que este Registro se coordinará con el Registro Nacional de Instrucciones Previas para asegurar la eficacia de las declaraciones en todo el territorio nacional.
Dicha ley se aprobó por las Cortes regionales el año pasado, y fue a principios de 2006 cuando se creaba el decreto que regulaba dicho archivo. Asimismo, Sabrido manifestó que se han creado puntos de registro en las Delegaciones Provinciales de Sanidad, donde se podrá solicitar la inscripción del documento.
Con motivo de la puesta en marcha de este Registro de Voluntades Anticipadas, en vigor en toda España menos en cuatro comunidades autónomas, la Consejería de Sanidad repartirá la semana que viene 50.000 ejemplares informativos en toda la región, donde se explica desde qué es la declaración de voluntades anticipadas hasta quién puede acceder al Registro, y quién puede ser representante.
La declaración de voluntades anticipadas es la manifestación escrita de una persona capaz que, actuando libremente, expresa las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que desea recibir en situaciones que le impidan comunicar personalmente su voluntad, o sobre el destino de su cuerpo o sus órganos una vez producido el fallecimiento.
Según destacó el titular de Sanidad cualquier persona mayor de edad con plena capacidad de obra y que actúe libremente podrá otorgar la declaración de voluntades anticipadas. Además, se podrá modificar, sustituir o revocar la declaración, por parte de la persona otorgante, en cualquier momento.