Castilla-La Mancha contará con 5 nuevos inspectores para vigilar a los guías turísticos intrusos que actúan en la región

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:55

TOLEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS)

La presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha, Almudena Cencerrado, recordó hoy que la Comunidad Autónoma contará con cinco nuevos inspectores para controlar a los guías turísticos intrusos que actúan en la región. Estos nuevos técnicos se centrarán en cada una de las provincias castellano-manchegas.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que tuvo lugar hoy para presentar las actividades que la Asociación celebrará con motivo del Día Internacional del Guía de Turismo, Cencerrado manifestó que la profesión no tiene actualmente ningún punto reivindicativo y reiteró la profesionalidad de los guías habilitados frente a los llamados guías intrusos.

Asimismo, recordó que existe un acuerdo de colaboración entre la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Toledo y la Policía Local de la capital regional para controlar a estos infractores.

Además, resaltó que dentro de la Asociación de Toledo existen 23 guías aunque actualmente la Junta ha convocado exámenes para habilitar a más profesionales, que según recordó deben tener la diplomatura de Turismo o licenciados en Historia del Arte.

Finalmente, señaló que la Asociación de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha no nota que el intrusismo tienda a menos y afirmó que su función no es ir provocando enfrentamientos por las ciudades ya que para controlar existen las patrullas de policía local, que se encargan de denunciar cuando observan algún caso de intrusismo.