TOLEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, informó hoy de que a 1 de enero de 2007 se contabilizaron en Castilla-La Mancha 132.906 empresas activas, lo que supone un 6,8 por ciento más que el año anterior. A nivel nacional el crecimiento ha sido de un 5,1 por ciento, lo que sitúa a la región como la segunda de España que más ha crecido en porcentaje con respecto a 2006.
En rueda de prensa, para comentar los últimos datos de creación de empresas del Directorio Central de Empresas 2007 (Dirce), y analizar los datos económicos de los últimos meses referidos a la región, la también vicepresidenta segunda comentó que estos datos confirman la "buena salud" económica de Castilla-La Mancha y la confianza que este buen momento económico de la región despierta en quien tiene que arriesgar y crear empresas: los emprendedores.
Explicó que en los últimos cinco años, la Comunidad ha crecido casi diez puntos por encima de la media española, y entre los sectores en los que se ha concentrado este crecimiento se encuentran el sector inmobiliario y la construcción, las empresas del sector de la informática y de la electrónica y del desarrollo sostenible.
Asimismo, manifestó que un 27 por ciento de las empresas se dedican al sector comercio, un 43 por ciento se dedican al sector servicios, el 20 al sector a la construcción y el 10 por ciento se aglutinan en torno al sector industrial. La mayoría de las empresas de la región son personas físicas (el 58 por ciento). Además, de las que son personas jurídicas la mayoría adoptan la forma de sociedad de responsabilidad limitada.
En este sentido, la consejera afirmó que la mayoría de las empresas, al igual que ocurre en el conjunto del país, son empresas de pequeño tamaño. En el caso de Castilla-La Mancha, el 49,5 por ciento de las empresas no tienen asalariados y de las que sí los tienen el 80 por ciento poseen menos de cinco asalariados. En este contexto, según Araújo "no nos diferenciamos del retrato de una empresa típica española", puntualizó.
La vicepresidenta segunda destacó el buen momento que atraviesa el sector empresarial, "y que no es si no un reflejo del buen momento que atraviesa la economía de la región". A su juicio, la economía de la Comunidad está evolucionado bien y esto se refleja en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de contabilidad regional que confirman que en el año 2006 la previsión de crecimiento alcanzó el 3,9 por ciento, igual que la media española.
Araújo comentó de la misma manera que la comunidad castellano-manchega ha sido una región que de manera "sostenida" ha ido creciendo por encima de la media española, así en los últimos cinco años el crecimiento medio anual de Castilla-La Mancha ha sido del 3,5 por ciento, por encima de la media nacional que se situó en el 3,2 por ciento. "Hemos sido la tercera comunidad cuyo economía ha experimentado un crecimiento mayor en este periodo", puntualizó.
DATOS DE LA EPA.
Para la consejera, el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocido durante el mes de julio, constata que en la región hay cada vez más gente que se incorpora al mercado de trabajo, ya que en el último año la tasa de actividad está creciendo casi al doble de lo que lo hace en el resto de España. Este crecimiento también se ha visto reflejado en la tasa de ocupación, mientras que la tasa de desempleo sigue situándose por debajo de la media española.
Continuó diciendo que en los dos últimos años, en Castilla-La Mancha se ha conseguido reducir el desempleo en algo más de dos puntos, un 18 por ciento, y en cuanto al colectivo de mujeres, según informó, la reducción de desempleo ha sido del 25 por ciento, a pesar de esta importante incorporación de la mujer al mercado de trabajo.
Por otro lado, la consejera dijo que actualmente la región posee 1.975.000 castellano-manchegos, lo que supone que la población en la Comunidad ha crecido más del doble de lo que lo ha hecho en el conjunto del país. Esta población que crece procede de la Comunidad de Madrid, lo que a su juicio, refrenda el buen momento económico que vive la región, "un territorio en el que encontrar trabajo, empleo y poder desarrollarse", indicó.
A preguntas de los medios, la consejera reconoció que la calidad del mercado hipotecario no es la misma que en Estados Unidos, ya que en el caso español y europeo el mercado hipotecario está mucho más controlado, y el valor de las hipotecas se ajusta mucho más al valor real de mercado. En segundo lugar, apuntó que en el caso de Castilla-La Mancha el sector de la construcción tiene una alternativa clara, como es la inversión en infraestructuras.