Castilla-La Mancha decide no recurrir el Estatuto catalán al considerar que no perjudica a los intereses de la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 16:37

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha no interpondrá finalmente un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña al considerar, tras analizar los informes jurídicos recabados al respecto, que el texto "no afecta" a los intereses de la Comunidad Autónoma.

Así lo avanzó hoy, día en que culmina el plazo para interponer recurso, en declaraciones a Europa Press, la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, quien aseveró que "todas las informaciones jurídicas nos aconsejan no interponerlo por falta de legitimación, porque una Comunidad Autónoma no tiene capacidad según la propia jurisdicción del Tribunal Constitucional".

La titular de Administraciones Públicas explicó que una región "solamente puede interponer un recurso de inconstitucionalidad contra leyes de otras comunidades cuando afecta a un interés particular de ese territorio o invade un ámbito competencial", algo que "se veía claramente con el Estatuto valenciano".

Sin embargo, en el Estatuto catalán se puede hacer un repaso pormenorizado de cada uno de los artículos, y "no se aprecia ninguna vulneración y ataque que nos aconseje acudir al Tribunal Constitucional para interponer un recurso contra el Estatuto", reiteró.

Respecto al modelo de financiación, aseveró que el sistema "nos beneficia claramente en perjuicio de otras comunidades" puesto que Castilla-La Mancha "ha sido en estos últimos años la segunda región que más ha crecido en recaudación por IRPF e IVA, 8 puntos por la media nacional".

"Nuestras arcas se ven incrementadas de forma notable por nuestro dinamismo empresarial y dinamismo demográfico", concluyó la consejera de Administraciones Públicas.

CAMINO SENSATO.

En este mismo sentido se manifestó la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, quien señaló que "el camino que plantea es sensato políticamente, y económicamente no perjudica a la región sino, todo lo contrario".

Araújo precisó que en el Estatuto catalán hay dos cuestiones que afectan a la ordenación económica general. Una de ellas es la determinación del porcentaje que el Estado invertirá en Cataluña, "algo que no implica una merma de las inversiones que el Estado ejecute en Castilla-La Mancha".

Sobre este asunto, defendió que en términos de inversión per capita, en los Presupuestos Generales para el 2007, Castilla-La Mancha sale más beneficiada que Cataluña.

Respecto a la otra cuestión económica, referida a la financiación de la Generalitat catalana, reconoció que el planteamiento del Estatut es "razonable" y por tanto extrapolable a otras regiones porque favorece mayor autonomía financiara, pues apuesta porque los ingresos que perciban las comunidades dependan de los tributos que se recaudan en ese territorio, "algo coherente si reclamamos autonomía en materia de gasto".

Dicho esto, la titular de Economía y Hacienda, recordó que según los datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, 2003-2004 Castilla-La Mancha ha sido segunda región en la que proporcionalmente, más ha crecido el IRPF y el IVA.

Contenido patrocinado