Castilla-La Mancha exportó durante 2005 productos de madera y muebles por valor de 100 millones de euros

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:29

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha exportó durante 2005 productos de madera y muebles por valor de 100 millones de euros, lo que situó a la región en el octavo puesto en el ranking de sectoriales, con un 4,1% del total exportado por el sector de España, lo que supone un descenso del 11,5 por ciento de las ventas de las factorías castellano-manchegas respecto al año anterior.

Así lo explicó, en rueda de prensa, el secretario general de CONFEMADERA, Francesc de Paula, quien indicó que de los 100 millones, 60 corresponden a ventas de muebles, que han experimentado un descenso del 11,76% respecto al 2004, mientras que 40,41 millones son exportaciones de otros productos de madera, con una caída del 13,6%.

Los principales países compradores de productos castellano-manchegos, señaló de Paula, son el Reino Unido, con un volumen de compra de 8 millones, seguido de Portugal con 6,3 millones; Francia con 3,73; Irlanda, con 3,6; y Estados Unidos con 2,57.

En cuanto a las importaciones de productos de madera, estas alcanzaron un total de 96,1 millones de euros, con un incremento del 2,7%, lo que representa el 4% del total importando por España.

Esto dato, indicó el secretario general de CONFEMADERA, supone que la balanza comercial presente un déficit de 55,69 millones de euros, siendo Estados Unido, Portugal o Alemania, algunos de los países de origen de las importaciones castellano-manchegas.

Para mejorar esta situación Francesc de Paula insistió en la necesidad de modernizar el diseño de los productos, y recomendó a los empresarios "presentar menos cara de fábrica y más cara de comercio" porque la industria en la región tiene fututo pero necesita cambiar.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empresarios de la Madera de Castilla-La Mancha, José Vicente García, manifestó la necesidad de que tanto las empresas de puertas como las de muebles acometan soluciones para ser más competitivas, ante la entrada en el mercado internacional de los productos chinos.

Según García Castilla-La Mancha puede exportar más puertas y muebles, pues se están convirtiendo en productos de moda y diseño, pero para ello las empresas han de hacerlo de forma colectiva, planificada, y acometiendo fuertes inversiones en nuevas tecnologías, que permitan la modernización del proceso de transformación.

La industria de la madera y el mueble en Castilla-La Mancha está compuesta por 2.442 empresas que dan trabajo a 18.267 trabajadores, y alcanzan una cifra de negocio anual de 1.417 millones de euros, cifra que representa cerca de un 7% del volumen de negocio total del sector de España.

Respecto al volumen total de las exportaciones españolas del sector de la madera y el mueble alcanzó el año 2005 2.458 millones de euros, con un incrementó del 3,7 sobre el 2004, año en que se exportó por valor de 2.371 millones de euros.

Contenido patrocinado