Castilla-La Mancha presentará del 22 al 26 de enero en Madrid su gastronomía más autóctona de la mano de 5 restaurantes

Más de 2 millones de viajeros visitaron la región en 2006

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:54

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, presentó hoy en Toledo la Semana Gastronómica de Castilla-La Mancha que se celebrará del 22 al 26 de enero en el Hotel Intercontinental de Madrid donde cinco restaurantes típicos de la región ofrecerán menús de "nuestra cocina más autóctona" para que puedan ser degustados por profesionales del turismo y clientes del hotel.

Al acto de presentación acudieron el director general de Turismo, Comercio y Artesanía, Rafael Cabanillas; el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha, Manuel Jiménez, además de los cinco presidentes provinciales de asociaciones de hostelería.

La Semana Gastronómica de Castilla-La Mancha tiene lugar dos semanas antes de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con el objetivo de dar a conocer la oferta gastronómica de la región, ya que según el consejero la gastronomía es un producto turístico que es "fuente" de atracción para los viajeros contemporáneos.

El titular de Industria y Tecnología recordó que en el 2005 el Parlamento regional dio luz verde al Plan de Ordenación y Promoción del Turismo, que tiene como finalidad crear una estrategia en materia de promoción de este sector ya que según el consejero representa una parte importante de la economía castellano-manchega junto al sector agrícola que supone un 9 por ciento.

A su juicio, hay que convertir el sector del Turismo en una industria estratégica para Castilla-La Mancha y promocionarlo no solo de una manera global, sino que "es necesario crecer en la promoción y segmentar la oferta turística, es decir, convertir un producto concreto en fuente de atracción turística", añadió.

Alabó el trabajo que realizan diariamente los restauradores de la Comunidad Autónoma y afirmó que existen muy buenos cocineros que con sus creaciones están contribuyendo a la promoción de una "buena" restauración de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería explicó que el sector restaurador está muy "ilusionado" con esta Semana Gastronómica no solo por la promoción que supone en sí de la región sino porque se celebra en Madrid, "nuestro mercado principal". Un 40 por ciento de los visitantes a "nuestra tierra" son madrileños.

Por ello, agradeció al Gobierno autonómico el esfuerzo que realiza año tras año para la promoción del turismo, sector que "se nutre de nuestras gentes y nuestra cultura", y "los empresarios han hecho un esfuerzo relevante para conseguir que nuestra economía sea competitiva", afirmó.

Dijo que todos los productos que se degustarán durante la semana próxima son típicos de la región al igual que los vinos que se servirán. Cada provincia tendrá unos menús especiales y unos caldos representativos de su tierra y estarán representadas cada una de ellas por un restaurante típico.

La Semana Gastronómica comenzará en sentido inverso a como lo hará dos semanas más tarde FITUR, y en este caso se iniciará con la provincia de Toledo, donde el restaurante escogido ha sido El Bohío de Illescas (Toledo). El martes, toca el turno a Albacete con menús especiales preparados por el jefe de cocina del Emilio de Hellín; Cuenca con el restaurante Marlo de la capital conquense; Guadalajara con Diegos de Sigüenza; y Ciudad Real con un restaurante de Valdepeñas denominado "La Aguzadera".

A juicio de Manuel Jiménez, Madrid y el Hotel Intercontinental --que recibió el año pasado el Premio al Mejor Hotel de Negocios de España-- es el "mejor escaparate" para mostrar los restaurantes de Castilla-La Mancha que "son parte relevante del sector y uno de los más comerciales".

Entre los platos que se podrán degustar se encuentran patatas con chorizo, pata de ternera, anguila ahumada y sofrito, bacalao con guiso de alcachofas y espinacas, cilindro de trucha del río mundo en canoa de pan de serranía y salsa de cangrejo, hojaldre de morcilla alcarreña con velouté de boletus, terrina de foie y salmón ahumado macerado a la miel con aromas de mango y frambuesa, y paté de perdiz con aceite de oliva del Campo de Montiel, entre otros.

CRECIMIENTO DE VIAJEROS.

Díaz-Salazar sostuvo que durante el pasado año 2006, Castilla-La Mancha no solo ha mantenido sus cifras en relación al turismo sino que ha crecido en número de viajeros, registrando más de 2 millones, además de 3,5 millones de pernoctaciones y un 7 por ciento más de personas que se escribieron en la Seguridad Social.

En este sentido, apuntó que el turismo de Castilla-La Mancha "alimenta" de progreso cada rincón de la geografía y reconoció que estos datos positivos se debe al trabajo bien hecho de emprendedores y restauradores de la Comunidad.

Contenido patrocinado