TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS)
Castilla-La Mancha recibió al menos 10.935 millones de euros (1.819.525 millones de pesetas) en el conjunto de programas de ayudas europeas desde 1988 hasta 2002, ambos incluidos, según refleja un estudio del Consejo Económico y Social regional en relación a fondos gobernados o administrados por la Comunidad Autónoma.
El informe, indicó el presidente del CES, Juan Antonio Mata, refleja que el conjunto de recursos obtenidos han sido "básicos para consolidarnos y crecer, no diverger", sino mantener los niveles de crecimiento, y que el uso que se ha dado a los recursos ha sido altamente eficiente, y de hecho, de las regiones Objetivo 1 "la que más ha crecido y más ha convergido ha sido Castilla-La Mancha".
En cuanto a su repercusión sobre la economía, confirmó Mata, ha supuesto el incremento del PIB "claro y rotundo" con un crecimiento cifrado en torno al 4,6 por ciento, a lo que se suma una aumento de la renta per cápita, superior a 460 euros a fecha de 1999, un incremento de la productividad superior al 3 por ciento.
EL SECTOR AGRARIO, EL MÁS BENEFICIADO
Con los cerca de dos billones de pesetas, más las ayudas hasta 2006, se ven en la región "infraestructuras en todos los frentes", como en carreteras, educación, sanidad, tejido empresarial, formación, y sobre todo, en el incremento y transformación de la estructura agraria y la infraestructura agroalimentaria, dijo.
Así para la región, confirmó Mata, la incorporación a Europa y los fondos que han llegado ha sido "altamente positivos" ya que sin ellos Castilla-La Mancha no habría salido de la situación "de estancamiento" en la que estaba sumida, con lo que el avance tiene una referencia directa con las ayudas y con la autonomía política, la gestión directa, el diálogo social y el dinamismo empresarial.
Castilla-La Mancha se ha beneficiado desde el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea de ayudas financieras de la política regional comunitaria, ya sean el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo o los Fondos de Cohesión, entre otros.
Indicó que se ha estado "muy pendientes" antes de cerrar el estudio de las perspectivas económicas y si "había o no acuerdo" y se seguiría siendo Objetivo 1 o no. Así, una vez cerrado a la falta del paso por el Parlamento Europeo, se seguirá en este Objetivo 1, manteniendo los fondos estructurales, que aunque las ayuda sean inferiores a las del anterior periodo, se abre "luz a algo que había estado bastante cerrado".
En este sentido, el CES lanza una serie de propuestas y recomendaciones --vertebradas en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad-- que se resumen en la necesidad de profundizar y reforzar mecanismos de I+D y desarrollo de nuevas tecnologías en la región; el avance en la búsqueda específica de solución a las carencias en la calidad de la enseñanza, sobre todo en la Formación Profesional o la mejora de la capacitación de los trabajadores.
Además, habló del impulso de la cultura emprendedora como mejor medio para conseguir el incremento de la actividad económica; fomentar el tejido empresarial; potenciar la apertura de empresas y productos al exterior; incidir en los desequilibrios del mercado de trabajo regional para aumentar las tasas de actividad; y conseguir una mayor implicación de la iniciativa privada en el desarrollo, financiación y ejecución de las obras públicas.
EXPERTOS EN SU REALIZACIÓN
El estudio se ha llevado a cabo en el seno de la Comisión de Economía, Desarrollo Regional y Medio Ambiente del Consejo con el apoyo de sus servicios técnicos, y se estructura en cinco capítulos. Para su redacción, se ha tomado como base el trabajo de Juan Trinidad sobre 'Análisis de la Política Regional Comunitaria y su impacto financiero en Castilla-La Mancha. 1986-2006', y el resto de trabajo ha sido realizado por catedráticos de la UCLM, gracias a un convenio con la Universidad.
El CES consideró oportuno, y así lo decidió en Pleno el 23 de julio de 2004, realizar este estudio a iniciativa propia realizar un estudio que plantease, desde un punto de vista estrictamente técnico, la evolución, aplicación y los efectos reales de las ayudas comunitarias en la economía de la región. Con el estudio se pretende contribuir tanto al conocimiento de la realidad social y económica como a aportar información para debatir sobre el futuro de la región en Europa.