Castilla-La Mancha registró un total de 67 fallecidos en accidente laboral en los nueve primeros meses del año

Un total de 73 obras de la región acaban en la Inspección de Trabajo por no subsanar las deficiencias detectadas por la Administración

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:12

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS)

Un total de 67 personas perdieron la vida en accidente laboral en Castilla-La Mancha en los nueve primeros meses del año, 29 de ellos en accidente de tráfico --18 'in itinere' y 11 en desplazamientos dentro de la jornada laboral-- nueve por patologías no traumáticas --derrame cerebral o infarto de miocardio-- y 29 en accidentes vinculados a condiciones laborales, según avanzó hoy la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio.

En rueda de prensa, junto a los representantes de salud laboral de UGT, Pedro de la Cruz; CC.OO., Julio López; y el secretario general de CECAM, Félix Peinado, tras la reunión del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral, Valerio destacó el descenso que, en comparación con el mismo periodo del año 2005 se ha registrado en cuanto a siniestralidad laboral en la región.

Los datos, analizados por el Consejo Regional y referidos a número de accidentes por cada 100.000 trabajadores que están protegidos con la cobertura de accidentes laborales, reflejan una disminución global de los accidentes del 2,18 por ciento, de tal forma que los leves han descendido un 1,90 por ciento; los graves un 26,5 por ciento y los mortales un 13,6 por ciento.

La titular de Trabajo y Empleo no quiso "minimizar" el problema de la siniestralidad laboral porque es un tema "que preocupa" y ocupa a todos los implicados en la búsqueda de una solución, pero sí mostró su convicción de que "poco a poco, lentamente" la cosecha de buenos resultados sea más rápida.

En este sentido, quiso destacar cómo en este periodo se ha incrementado el porcentaje de población ocupada y protegida --el 7,6 por ciento--, lo que suponen casi 41.000 trabajadores nuevos, en su mayoría en el sector de la construcción, donde, durante los nueve primeros meses del año también hubo un descenso de la siniestralidad del 35 por ciento en los accidentes graves y del 18 por ciento en los mortales.

PRUDENCIA.

Desde CC.OO., Julio López, destacó el caracter esperanzador de estas cifras que hay que analizar "con la máxima prudencia" ya que el año pasado fue "muy negro" y el año 2006 "empezó mal", situando a la Comunidad Autónoma en una situación delicada con el resto del país, lo que hace necesario seguir exigiendo más medidas de vigilancia y control a la Junta y diálogo en la negociación colectiva a la patronal.

López destacó la incidencia de la temporalidad en la siniestralidad --el 54 por ciento de los accidentes los sufrieron personas que llevaban menos de un año en la empresa-- así como la incidencia en jóvenes --el 21 por ciento de los fallecidos tenían menos de 30 años-- e inmigrantes.

Por su parte, el representante de UGT, Pedro de la Cruz, valoró con "benevolencia" los datos, pero hizo también un llamamiento a la prudencia por entender que "aún es pronto" y que hay elementos que hacen considerar que la siniestralidad laboral es un "grave problema".

Desde CECAM, Peinado, que mostró el compromiso de la patronal con la reducción de la siniestralidad, mostró una "moderada satisfacción" por las cifras sobre siniestralidad, sobre todo porque reflejan que las acciones que se diseñaron en el primer y el actual Plan contra la Siniestralidad están "empezando a manifestar sus resultados" y porque los datos muestran una tendencia a la baja de la siniestralidad.

PLAN DE LA CONSTRUCCIÓN.

Así, se refirió a algunas de las medidas puestas en marcha por la Administración regional, también analizadas por el Consejo Regional, como el Plan Especial para el sector de la Construcción, a tenor del cual se han visitado unas 3.538 obras de 2.649 empresas que dan trabajo a 46.126 trabajadores, desde octubre de 2005 a septiembre de 2006.

El Plan tiene como objetivo visitar el mayor número de empresas de la región y detectar posibles fallos, asesorar a la empresa y darle un plazo para subsanar las deficiencias, que deberán estar corregidas en una segunda visita o se elevarán a la Inspección de Trabajo, hecho que ha sucedido en el caso de 73 obras visitadas, siendo 3.065 de las 3.538 revisadas las que recibieron un requerimiento.

Tanto de los más de 3.000 requerimientos como de esos 73 casos --sus características y resultado-- que se han elevado a la Inspección de Trabajo se dará cuenta, según Magdalena Valerio, en la próxima reunión de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral.

PREVENCIÓN JUVENIL.

De otro lado, la consejera avanzó que durante 2006, alrededor de 20.000 personas que han participado en módulos de riesgos laborales sobre formación profesional laboral recibirán, junto al título del curso, un título básico de prevención de riesgos laborales, lo que les permitirá ser delegados de prevención en sus empresas, medida que se hará extensiva a más colectivos.

Asimismo, desde principios de noviembre y hasta que finalice el curso escolar, se va a concienciar sobre la siniestralidad laboral en la población juvenil, concretamente a alumnos de 3º de la ESO, con la puesta en marcha del 'Prevebus', que visitará hasta 400 centros educativos de la región.

Junto a todo ello, Magdalena Valerio anunció la creación y dotación de cinco nuevos técnicos en labores inspectoras, que se suman a los 28 que ya tenía la Consejería de Trabajo y Empleo, de tal forma que actualmente existen 38 de estos facultativos en la región.

Contenido patrocinado