GUADALAJARA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha calificado este jueves de "negativas" las últimas medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha añadido que "van a crear más sufrimiento y crisis en el país".
Cayo Lara hizo estas declaraciones en el acto de presentación de candidatos regional y provinciales a las próximas elecciones en Castilla-La Mancha, en Guadalajara. Así, ha dicho que "seguramente" si Zapatero, en lugar de reunirse con los empresarios, se reúne con los sindicatos e IU "las medidas no habrían ido contra los trabajadores".
"Después de reunirse con los 37 magníficos entre los que están los responsables directos de la crisis en nuestro país, era casi una obviedad que lo que resultara de esta situación no podía ser bueno para los trabajadores. Y por tanto las medidas anunciadas ayer las calificamos de atentado económico contra la clase trabajadora de nuestro país", ha aseverado.
En concreto, Lara ha criticado la suspensión de los 426 euros para los desempleados que hayan agotado las prestaciones y la privatización de AENA y Loterías del Estado, "dos empresas públicas que son rentables y dan mucho dinero a las arcas públicas". "Ése es el regalo de Navidad que le dará a las empresas que se queden con ellas", ha apostillado.
LOS DATOS DEL PARO MUESTRAN LA INEFICACIA
Para Lara el incremento del paro en más de 24.000 personas en noviembre demuestran que las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno de Zapatero son, "además de injustas, equivocadas porque no están generando más empleo sino más paro y en definitiva más sufrimiento para los trabajadores".
En este sentido, ha afirmado que la reforma laboral es "inútil", ya que solamente un 8,2 por ciento de los contratos hechos el mes pasado son indefinidos, "el resto son temporales al uso como venían haciéndose".
Lara, considerando el "desencanto" político de los votantes de los socialistas, espera que estos vean en IU una alternativa de izquierdas "que no se baja los pantalones". Así, quiere atraer a su formación "a aquellos votantes socialistas que han visto traicionado las promesas y el propio programa electoral del programa socialista".