CCM.- La asamblea de la caja aprueba las cuentas de 2008 y ratifica a Alkorta y a Barrondo como directores

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 1:48

Reducir morosidad y mejorar solvencia y profesionalidad, entre los objetivos de los tres nuevos planes de negocio de la entidad

CUENCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general de Caja Castilla La Mancha (CCM) ratificó hoy en sus puestos al director general del Grupo CCM, Xabier Alkorta, y al director general de la caja, Gorka Barrondo, y aprobó las Cuentas Anuales Individuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2008 y las Cuentas Anuales Consolidadas y el Informe de Gestión Consolidado de la Caja y de las Sociedades dependientes correspondientes al citado ejercicio.

El director general de la Caja, Gorka Barrondo, informó además a la asamblea de la situación financiera y patrimonial de la entidad y presentó los tres ambiciosos planes de actuación --Plan 5R, Plan Tajo y proyecto Greco-- que la entidad está desarrollando en estos momentos, según informa CCM.

La asamblea general, la primera que se reúne desde que la entidad castellano-manchega fuera intervenida por el Banco de España a finales de marzo, y que aún se encuentra en el turno de ruegos y preguntas tras seis horas y media de reunión, cuenta con la asistencia de 132 consejeros (un 88 por ciento de los 150 miembros de este órgano), según fuentes asistentes a la reunión consultadas por Europa Press.

A la misma asisten, además de los directores generales, los tres administradores del Banco de España, a iniciativa de los cuales se convocó la asamblea, así como ex miembros del consejo de administración destituidos tras la intervención, entre ellos el ex presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó.

Según informó Barrondo a la asamblea, el denominado Plan 5R persigue el objetivo de mejorar el rating, la rentabilidad, aumentar tanto los recursos propios como ajenos de la caja, así como reducir la morosidad.

El segundo plan de actuación, denominado Proyecto Tajo persigue mejorar la dirección estratégica del Grupo CCM, a través de la mejora los procesos básicos, el desarrollo del plan estratégico, una mejor gestión del conocimiento, la consecución de una visión integral de CCM, la definición de una estrategia coherente de cada uno de los sistemas y el desarrollo profesional de los directivos.

Finalmente, Gorka Barrondo explicó a los consejeros generales el Proyecto Greco, cuyo objetivo es profundizar en el análisis y diseño de las estrategias de negocio que deben fortalecer la posición financiera, económica y de solvencia de CCM.

Este es uno de los motivos por los que Caja Castilla La Mancha ha contratado los servicios de asesoramiento del banco de inversión UBS, que ha sido seleccionado por su profundo conocimiento del sector financiero europeo. El Proyecto Greco permitirá perfilar las mejores alternativas de futuro para CCM, para sus clientes y empleados.

OBRA SOCIAL

Los consejeros generales de CCM también aprobaron la Memoria de Actividades y la Liquidación del Presupuesto de la Obra Social durante el año 2008 en el que se desarrollaron un total de 6.632 actividades en las que participaron más de dos millones de personas.

El fondo de la Obra Social permite el desarrollo de las actividades sociales y culturales de la Entidad durante el presente ejercicio de 2009. Este año la Obra Social de CCM prestará especial atención a los proyectos de carácter social, de integración y de empleo dirigidos a colectivos con discapacidad o en riesgo de exclusión social. También centrarán la atención los programas de salud, prevención y tratamiento de enfermedades, así como los de atención a los mayores, fomento del voluntariado, la cooperación y solidaridad.

La asamblea ha concluido con la intervención del director general del Grupo CCM, Xabier Alkorta, que ha destacado en su exposición el papel que debe jugar Caja Castilla La Mancha en el panorama financiero de la región.

Alkorta subrayó que los valores que deben presidir la entidad son la búsqueda de "solvencia, rentabilidad, profesionalidad, competitividad e innovación, sobre las bases de una gestión prudente y transparente".

Concluyó asegurando ante los consejeros generales que CCM es la entidad de referencia en Castilla-La Mancha, con una clara orientación hacia sus clientes y "comprometida en el desarrollo económico, social y medioambiental de esta tierra".

INFORME GESTIÓN 2008

Según el informe de CCM de 2008 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad disparó su tasa de morosidad hasta el 12% a 31 de marzo, frente a la del 9,32% existente a cierre de 2008, con activos dudosos por importe superior a los 2.481,6 millones de euros. En el mismo se señala que el primer trimestre de 2009 confirma las previsiones negativas y la "delicada situación" de la caja, que registró resultados provisionales negativos de 11 millones de euros en el periodo, con una "caída significativa" de todos los márgenes.

La caja reconoce que sus cuentas de 2008, con pérdidas netas de 746,77 millones de euros, reflejan un "importante quebranto", motivado fundalmentalmente por el crecimiento de la morosidad y el deterioro de las inversiones en renta variable.

La cobertura media del riesgo de insolvencias para estos activos dudosos se situaba en el 32,45% a 31 de diciembre de 2008, frente al 357% existente al cierre del ejercicio 2007. Además, a cierre de 2008 la caja contaba con un coeficiente de solvencia del 5,2%, frente al 10,08% de 31 de diciembre de 2007 y muy por debajo del 8% regulatorio mínimo exigido.

Sin embargo, tras la aprobación por el Estado de garantías al Banco de España para otorgar financiación a CCM por un importe máximo de 9.000 millones de euros, de los que a 31 de marzo se ha dispuesto de 1.500 millones de euros, y la emisión en mayo de participaciones preferentes por un importe de 1.300 millones de euros suscritas íntegramente por el Fondo de Garantía de Depósitos, el ratio de solvencia se situaría en el 11%, superando ampliamente el mínimo del 8%, con un Tier 1 que se situaría por encima del 7%.

En su informe de gestión, la caja destaca que estas medidas de carácter preventivo la han permitido seguir operando con normalidad y cumplir sus obligaciones y compromisos de pago, asegurando la posición de los depositantes y de los acreedores.

Además, según pone de manifiesto Ernst & Young en el informe de auditoría, CCM registró un déficit regulatorio de recursos propios de 539,2 millones de euros en 2008 como consecuencia de las pérdidas en que incurrió en el ejercicio.

La asamblea general es el órgano de mayor decisión de la entidad y se reúne por primera vez después de que el consejo de administración al completo fuera destituido tras la intervención, y después de que la entidad aprobara su nuevo organigrama de dirección.

La asamblea general está compuesta por 150 miembros: 32 en representación de las corporaciones municipales, 45 por los impositores, 30 por las Cortes de Castilla-La Mancha, 12 por las entidades fundadoras, 13 por los empleados, 17 por las organizaciones e instituciones no públicas y un representante de la Junta en la Comisión de Control de la entidad.