CC.OO alerta de que la 'Directiva Bolkstein', si no se modifica, supondrá una merma de los derechos laborales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:38

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras pidió hoy la modificación de la directiva europea de Servicios en el Mercado Interior, conocida como 'Directiva Bolkstein', y alertó de que su entrada en vigor, en caso de que no se modifique, supondría una merma de los derechos laborales de los trabajadores, y de la calidad de los servicios que perciben los ciudadanos europeos.

Así lo expresó en rueda de prensa, la secretaria de Inmigración de CC.OO. Castilla-La Mancha, Concha Rojo, quien anunció que la Confederación Europea de Sindicatos, en la que está incluida CC.OO, coincidiendo con la presentación de la directiva en el Parlamento Europea, se va a manifestar mañana en Bruselas para exigir la inclusión en el texto de determinadas enmiendas.

Rojo, acompañada por el secretario de Acción Social del sindicato, Jesús Camacho, reclamó que la puesta en marcha de esta directiva, que entraría en vigor de forma efectiva en 2010, no interfiera en el derecho laboral, en la negociación colectiva o en las relaciones laborales de los estados miembros, y que recoja una referencia explicita a los derechos fundamentales, como el derecho a desarrollar acciones sindicales colectivas, o el derecho de huelga entre otros.

La semana pasada, explicó Rojo, en el seno de la Comisión de Mercado Interior europea, la Confederación Europea de Sindicatos, el Partido Socialista y el 50 del Grupo Popular, alcanzaron un acuerdo provisional respecto algunas cuestiones que podrían suponer un cambio importante en la directiva.

Entre las modificaciones más importantes que reclama el sindicato, se encuentra la eliminación de la directiva del principio del País de origen. Según este punto, el prestador del servicio está sujeto únicamente a la ley del país en el que esté establecido, y los Estados miembros no deben imponer restricciones a los servicios.

Si no se modifica este principio, Rojo aseguró que podría provocar un descenso de los salarios, de las normas de seguridad y salud, o una rebaja de la calidad de los servicios, por lo que exigió una legislación armónica para garantice una protección igualitaria.

La otra cuestión, que hace referencia a los servicios públicos, como la sanidad y la educación, sigue siendo ambigua, y por ello defendió la necesidad de definir con más precisión cuales son esos servicios de interés general, y a qué hacen referencia, para protegerlos de manera adecuada.

La secretaria de Inmigración de CC.OO. reconoció que si bien el Gobierno socialista se ha mostrado a favor de apoyar estas modificaciones, se ha mantenido indiferente al principio del País de origen, pues considera que podría otorgar a España ciertas ventajas competitivas.

Pero desde CC.OO alertaron de que se trata de una perspectiva "engañosa", ya que siempre va a ver una empresa de otra nacionalidad que preste ese servicio a un menor coste, en detrimento de las nacionales.

PÉRDIDA DE DERECHOS SINDICALES.

Por su parte el secretario de Acción Social de CC.OO ensalzó la importancia de la movilización de mañana a la hora de exigir cambios en esta directiva, ya que en función de cómo se ajuste al modelo social europeo, podría provocar efectos regresivos en la conquista de muchos derechos sindicales.

Jesús Camacho defendió que no puede primar el deseo de tener una actividad económica en una Unión Europea sin fronteras, sobre el respeto a las leyes laborales y los convenios colectivos de cada país miembro.

Camacho advirtió de que si la directiva de Servicios en el Mercado Interior no se regula de forma adecuada, provocaría la deslocalización de empresas, una competencia desleal, y una regresión en los derechos laborales, pues hay países de la UE donde lo sindicatos tienen menor capacidad a la hora de ordenar sus derechos y convenios colectivos.

Contenido patrocinado