CCOO apuesta por integrar la educación de 2 años en todos los centros educativos de C-LM, al menos en zonas despobladas

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Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: martes, 22 febrero 2022 10:24


TOLEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO Castilla-La Mancha ha abogado por la implantación de la educación de dos años en todos los centros educativos, integrada en ellos, "al menos de las zonas que sufren mayor despoblamiento".

"Consideramos que es necesario que exista una red suficiente de escuelas infantiles, públicas y gratuitas, que cubra la demanda de Castilla-La Mancha. Esto supondría que las familias de las localidades rurales permaneciesen en ellas y no tuviesen que buscar el recurso en otras poblaciones más grandes para poder conciliar la vida familiar y laboral", ha señalado el sindicato en nota de prensa.

A su juicio, el primer ciclo de Educación Infantil debe ser uno de los objetivos donde se destine parte de los recursos, tanto en la adaptación de los centros como en el incremento de la plantilla, ya que
la etapa de 0-6 años "es la más importante en la vida de una persona, ya puesto que en ella se cimienta la estructura de la afectividad, la cognición, el movimiento y el desarrollo social".

Sobre los fondos europeos, recuerda que al impulso de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil se asigna unos 11 millones de euros a la región, dentro del Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), una cifra que el presidente de la región, Emiliano García-Page, ha elevado a 38 millones sumando, entiende el sindicato, de "fondos propios, más la parte proporcional de otras cuantías del Plan de Recuperación incluidas bajo el epígrafe 'Digitalización'".

Además, CCOO recuerda que el PSOE, ahora al frente del Gobierno Regional, reconocía en su programa electoral la necesidad de "garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación infantil de 0-3 años", pero, "en la actualidad, nuestro sistema de educación infantil deja sin atender a más del 60% de los niños y niñas de entre 0 y 3 años".

"Después de haber consumido más de media legislatura no ha habido avances en esta etapa educativa. Instamos al Gobierno Regional a que, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, realice una apuesta real de mejora del sistema educativo 0-3, de acuerdo al acta de la conferencia sectorial de educación que establece el impulso de escolarización en el primer ciclo de educación infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años", ha asegurado CCOO.

Otra "necesidad prioritaria" del sistema educativo, según el sindicato, es dar "un importante impulso a la Formación Profesional, con una apuesta de cambio y modernización, con ciclos formativos que cubran las necesidades del mercado laboral, garantizando una oferta formativa capaz de, y enfocada a atender la demanda del tejido productivo del territorio".

Así como "aumentar el número de plazas públicas de ciclos formativos más demandados de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior; y aumentar también el número de centros que los imparten".

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