CCOO cree que el "repago de medicinas" es la causa de que el descenso de precios "esté muy lejos" del de 2011

Actualizado: martes, 14 agosto 2012 16:34

TOLEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha asegurado que el "repago de las medicinas impuesto por el Gobierno" es la causa de que el descenso de precios de este mes de julio (-0,4 por ciento en Castilla-La Mancha y -0,2 en España) "esté muy lejos" del registrado en julio del pasado año (-0,7 por ciento en la región y -0,5 en España).

Así, para CCOO, este "mal comportamiento" de los precios en un mes "habitualmente bajista" se debe a los cambios en la normativa de financiación de los medicamentos, "que trasladan a las personas un mayor coste y que se añade a la subida en carburantes y lubricantes y electricidad y gas", lo que "contrarresta los descensos en los precios en ropa y calzado debidos a las rebajas".

Además, señalan que hay una parte "no pequeña" de los empresarios que no colabora en el objetivo de reducir los precios, "manteniendo beneficios desmesurados en relación con el valor de los productos que venden", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"Lo que es evidente que no se puede responsabilizar a los salarios de los datos del IPC, ya que buena parte de los trabajadores no han suscrito aún el convenio colectivo y las subidas medias pactadas (un 0,85 por ciento) están por debajo de la inflación; además de que muchos trabajadores incluso han visto reducidos sus salarios para colaborar al mantenimiento de sus empresas", han asegurado.

DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE VIDA

Uno de los problemas, según CCOO, es que en los derivados del petróleo de producción foránea, "los suministradores españoles se apresuran a subir el precio mientras que tardan demasiado en bajarlo y no incorporan el efecto del fuerte descenso de la demanda mundial".

En el caso de la electricidad de producción propia, critican la existencia de un sistema de determinación de precios "alejado de criterios económicos, lo que permite a unas pocas empresas mantener beneficios desmesurados a costa de la población española".

Todo ello, supone --según CCOO-- "un serio mazazo a las posibilidades de competir mediante precios de la economía española y un deterioro de las condiciones de vida de los españoles, en especial de quienes tienen menos renta".