CCOO dice que los datos "dan un respiro" a C-LM y los achaca al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta

Hosteleros, hostelero, camareros, camarero, camarera, personas trabajando
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2016 12:51


TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha manifestado que los datos del paro en Castilla-La Mancha durante el mes de mayo "dan un respiro a la región" y los ha achacado a las contrataciones del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta".

La secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha exigido que "el empleo que se cree sea de calidad y estable" y ha afirmado que ahora "la pelota está ahora en el tejado de la patronal, que tiene que hacer su tarea: crear empleo estable, de calidad y con derechos", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Santillana ha recordado que, para CCOO, en la negociación del Plan de Empleo "era irrenunciable que las contrataciones a personas en desempleo y sin prestaciones fueran de seis meses de duración y a jornada completa, lo que permite garantizar protección por desempleo a la finalización de las mismas".

"Un mes más, los datos de desempleo demuestran la utilidad y la necesidad de este plan", ha insistido la secretaria de Empleo, incidiendo en que "el resto de contrataciones realizadas durante el mes de mayo son precarias, a tiempo parcial y muchas de ellas enmascarando contrataciones a tiempo completo, lo que supone un fraude y pérdida salarial para los trabajadores".

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de "reforzar y desbloquear la negociación colectiva, pues es la principal herramienta de los trabajadores para recuperar los derechos perdidos en los últimos años, comenzado con el incremento de los salarios".

En este sentido, ha insistido en que "para impulsar la creación de empleo y la recuperación, sindicatos, Gobierno y patronal tenemos que firmar ya el Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha que llevamos meses negociando".

Lola Santillana ha apuntado que Castilla-La Mancha "necesita un cambio de modelo productivo, impulsando un sector industrial fuerte que potencie la creación de empleo estable y que se consoliden políticas expansivas que permitan la recuperación económica y del empleo". "Volver a la política de austeridad y de recortes tendría una efecto demoledor para la creación de empleo", ha finalizado.