Publicado 02/03/2015 13:23CET

CCOO espera obtener apoyo en las elecciones sindicales del Sescam para acabar con los "abusos" y revertir la situación

Gil y Chelo Cuadra
EUROPA PRESS

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO confía obtener el apoyo suficiente en las elecciones sindicales del Servicio de Salud de Castilla-La Manca (Sescam), que se celebran este jueves 5 de marzo, con el fin de acabar con los "abusos" y revertir la situación en la sanidad castellano-manchega.

Así lo han puesto de manifiesto en el transcurso de una rueda de prensa el secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y la secretaria regional de la Federación de Sanidad del sindicato, Chelo Cuadra.

Gil ha indicado que CCOO tiene una representación "escasa" en la sanidad pública de Castilla-La Mancha y que el trabajo hecho en los últimos años merece una representación "más amplia" frente a los "sindicatos corporativos", de los que ha dicho que no han defendido "ni lo público" ni "a los trabajadores".

"La gente ha de tener memoria de lo que hemos hecho, lo que hemos defendido y lo que ha hecho el Gobierno regional", ha indicado Gil, para enumerar los "despidos masivos, los cierres de plantas y la degradación masiva de la sanidad pública para introducir la privada" que, a su juicio, ha llevado a cabo el Ejecutivo castellano-manchego.

"LO JUSTO"

Es por ello por lo que Gil ha afirmado que el Sescam "no hubiera hecho lo que ha hecho en Castilla-La Mancha si CCOO fuera un sindicato con alta representación de delegados". Así, ha esperado tener más delegados para que se haga lo que CCOO plantea, "que es lo justo" y no tener que acudir a los tribunales.

De su lado, Cuadra ha indicado que el sindicato ha notado "un denominador común" en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, entre los que ha indicado el "abandono" al que los está sometiendo la Administración por los recortes y la desaparición de servicios que hace que los pacientes se tengan que trasladar a otros centros.

Así, ha explicado que las propuestas inmediatas que plantea CCOO pasan por revertir los recortes y recuperar lo perdido, como las 35 horas de jornada, la paga extra, el complemento de incapacidad temporal, la carrera profesional, los días de libre disposición, la revisión de los permisos de conciliación, reponer la jubilación parcial y los contratos de relevo.

PROPUESTAS

Después de ello, ha indicado que lo próximo sería recuperar ofertas de empleo amplias y adecuadas a las necesidades, impedir la externalización de servicios, obtener la jubilación voluntaria incentivada a partir de los 60 años y promover un modelo de clasificación profesional que evite agravios.

Ya en el futuro, la responsable sindical ha apuntado que el sindicato pretende que la gestión de los centros sea democrática y que cuente con la participación de profesionales y usuarios, transparencia en la gestión y un pacto por la sanidad que evite los cambios de sistema "a capricho del partido político de turno".

"Tenemos el convencimiento de que lo que hoy vivimos no hubiera sido posible si tuviéramos mayor representación y de que el trabajo hecho estos cuatro años nos dará el apoyo suficiente para revertir la situación", ha apuntado Cuadra, para agregar que CCOO afronta las elecciones con ilusión y con la idea de haberse consolidado como "firme opositor" ante las situaciones "injustas".

Para leer más