TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras advirtió hoy que si se confirma que el accidente laboral, que terminó con la vida de un ciudadano magrebí de 38 años el pasado pasado en Corral de Calatrava (Ciudad Real), se produjo por la ausencia de medidas de seguridad, exigirá todas las responsabilidades que legalmente correspondan y dará traslado a la autoridad laboral, y a la fiscalía para que actúe.
En un comunicado, el sindicato asegura que no tolerará que durante 2006 siga la tendencia de incremento de la siniestralidad laboral experimentada en el 2005 "y en consecuencia exigiremos todas las medidas necesarias para frenar la siniestralidad, incluida la publicación de las empresas que incumplen gravemente la normativa y exponen a sus trabajadores a riesgos".
Anuncia que a lo largo de este año pondrán en marcha esta iniciativa "como forma de presionar en la dirección de reducir las altas tasas de siniestralidad y de incumplimientos de la normativa" y se considera que el "rechazo patronal y el nerviosismo expresado por CECAM" ante el anuncio que CC.OO. realizó recientemente de hacer públicos los nombres de las empresas incumplidoras, no tiene sentido.
Respecto al accidente, el sindicato está investigando sus detalles, pendiente de un análisis mas exhaustivo sobre las circunstancias que concurrieron, aunque explica que "todo parece apuntar a que los trabajos se realizaban en condiciones o con procedimientos no seguros o inadecuados, y que esto pondría haber motivado el desplome de las alpacas que alcanzaron al trabajador".
CC.OO. recuerda que a este hay que sumar el accidente 'in itinere' que se produjo el pasado viernes en Guadalajara y que costó la vida a un trabajador de la construcción y lesiones graves a su compañero, con lo que serían dos los fallecidos en lo que va de año en la región como consecuencia de acudir a su puesto de trabajo.
El ciudadano magrebí, M.T., de 38 años de edad, fallecido el sábado en mientras realizaba tareas agrícolas en una finca cercana a la localidad ciudadrealeña de Corral de Calatrava (Ciudad Real), murió asfixiado al caerle encima un importante número de pacas de paja, cerca de las cuales estaba realizando su labor.
Según confirmaron fuentes conocedoras del caso, las pacas estaban apiladas y, en un momento dado, varias de ellas, de gran peso, se vinieron abajo, sepultando al hombre, sin que pudiera hacerse nada por salvar su vida.