TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS)
El secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, instó hoy al PSOE, al PP, y a la patronal a que definan una posición unitaria de cara a la negociación de la OCM del vino que rechace de forma unánime el arranque indiscriminado del viñedo.
En rueda de prensa, Gil insistió en que es fundamental materializar en las Cortes regionales un acuerdo tácito, y que PP y PSOE consensúen los ejes fundamentales de lo que ha de ser la reforma, para garantizar la supervivencia del sector castellano-manchego, y para que éste sea competitivo.
Según el secretario regional de CC.OO es necesario realizar un llamamiento "para hacer las cosas bien y todos juntos, porque la reforma no es un problema de los agricultores ni de los viticultores, sino de Castilla-la Mancha y de sus trabajadores".
De ninguna manera remarcó Gil la solución pasa por el arranque del viñedo, que en Castilla-La Mancha afectaría a 150.000 hectáreas, de las 600.000 existentes, algo que perjudicaría incluso a las arcas regionales, pues el sector del vino supone el 8 pro ciento del Producto Interior Bruto de la región, "y por ello hay que mimar cualquier solución".
Este arranque, dijo el secretario regional, además de suponer un recorte renta para los agricultores y de riqueza para la Castilla-La Mancha no sería la solución para hacer un sector competitivo y con futuro, recordando que en la región ya se han arrancado en los últimos 140.000 hectáreas.
"Es imprescindible reestructurar el sector, para hacer de los caldos castellano-manchegos sean más incisivos pero no arrancándolo" defendió Gil, quien recordó la importancia medioambiental que el viñedo tiene en la región, pues se trata de la única cobertura verde existente en los meses de verano.
"Tenemos razones medioambientales, económicas y éticas para plantear que esta reconversión salvaje no garantiza ni el futuro de la región ni el del sector", dijo Gil, quien defendió que el documento final debe adaptarse a las especificidades del sector de cada región.
Remarcó también la importancia de acabar con aquellas plataformas o movimientos que empiezan a fomentar la idea de la conveniencia de arrancar viñedos, porque esta, de ninguna forma es la solución, y supondría además de un "disparate y una traición", fracturar la posición unitaria que en su opinión ha de presentar Castilla-La Mancha.
Dada la importancia de esta negociación, Gil anunció que los próximos 27 y 28 de septiembre el sindicato va a celebrar una jornadas estatales en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas para analizar de forma global la situación, pero prestando especial atención a la posición de Castilla-La Mancha, pues aunque el debate se celebra en el seno de la Unión Europea, la región ha de tener un peso importante.