CCOO mira a empresas y administraciones de C-LM para que implementen protocolos que minimicen riesgos en olas de calor

Alerta que la silicosis y el cáncer por exposición al polvo de sílice cristalina respirable están "infradeclaradas"

La secretaria regional de CCOO Hábitat, Maribel Cabañero; la secretaria nacional de Salud Laboral de CCOO Hábitat, Aida Suárez; y la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO Hábitat, Fátima Pacheco, en rueda de prensa.
La secretaria regional de CCOO Hábitat, Maribel Cabañero; la secretaria nacional de Salud Laboral de CCOO Hábitat, Aida Suárez; y la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO Hábitat, Fátima Pacheco, en rueda de prensa. - CCOO
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: martes, 20 junio 2023 12:36

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pasado mes de mayo el Gobierno central aprobara un paquete de medidas para proteger a los trabajadores que trabajan en el exterior ante las olas de calor, CCOO mira a empresas y administraciones para que implementen protocolos de actuación con el objetivo de minimizar cualquier peligro para la salud de estos sectores. Desde el sindicato piden incluso que se aplique la jornada continua.

Así lo han reclamado tanto la secretaria nacional de Salud Laboral de CCOO Hábitat, Aida Suárez, como la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO Hábitat, Fátima Pacheco, que desde Toledo, y en rueda de prensa, han advertido de que el sindicato estará muy vigilante para que tanto las empresas como las administraciones cumplan las medidas del Gobierno que regulan cómo trabajar ante picos de calor o frío.

Tras asegurar que trabajan con las patronales de sectores que trabajan en el exterior para adoptar dicha regulación, la secretaria nacional de Salud Laboral de CCOO Hábitat ha aseverado que la ley está para cumplirla y que "estarán vigilantes" para que así sea.

Suárez ha detallado que una de las medidas "primordiales" que propone el sindicato, en el caso del sector de la limpieza, es que a la hora de limpiar unas calles no se hagan en zigzag, sino que se haga un mapa de sombras por ciudades y que decaigan las ordenanzas del ruido, que en cada ciudad regula la hora a la que se puede empezar a trabajar, priorizando la salud laboral de los trabajadores frente a la comodidad de los vecinos.

"Entendemos que es una medida que, en zonas turísticas, es arriesgada. Pero creemos que tiene que prevalecer la seguridad y salud de la gente", ha insistido, Suárez, que ha apremiado tanto a las empresas como a las administraciones a que implementen estas medidas.

Por su parte, la responsable de este área en Castilla-La Mancha ha puesto el foco en las empresas de construcción, sector que registra muchos accidentes por golpe de calor, a las que ha pedido sentarse en mesas paritarias para hacer unos protocolos, pidiendo incluso implementar el calendario con la jornada continua. "Es algo que lo venimos reivindicando desde este sindicato desde hace muchísimos años".

Pero aunque es el sector de la construcción el que más accidentes registra, la responsable de CCOO ha pedido que también se implementen en el de jardinería, en el de limpieza viaria y en todas aquellas actividades laborales que se realizan al aire libre.

"Tenemos que empezar a concienciarnos de que no es de recibo que el ir a trabajar conlleve la pérdida de la vida o problemas de salud. En todos los sectores, pero principalmente, en este caso, en aquellos que trabajan al intemperie", ha dicho Pacheco, que ha precisado que el pasado año Castilla-La Mancha no registró ninguna muerte laboral por golpe de calor.

CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE SILICOSIS

En otro orden de cosas, la secretaria nacional de Salud Laboral de CCOO Hábitat, junto a la secretaria regional de CCOO Hábitat, Maribel Cabañero, ha dado a conocer la campaña que el sindicato ha iniciado para aflorar la silicosis y el cáncer como enfermedades profesionales por exposición al polvo de sílice cristalina respirable, patologías que según ha denunciado están "infradeclaradas".

Ha explicado que hace 20 años "poco o nada" se sabía de la incidencia en cuanto a la tendencia a enfermar de la exposición a la sílica cristalina respirable fuera de la minería del carbón. Pero la tendencia ha cambiado, y en los últimos años el 60% de los trabajadores afectados se dedican a la extracción de piedra natural y un 17% la marmolería.

Aída Suárez ha detallado que en el periodo 2010-2021, el Instituto Nacional de Silicosis detectó en el país 2.700 nuevos casos, mientras que el CEPROS, sistema de codificación de enfermedades profesionales de la seguridad social, contabiliza 4.222.

"En el caso de Castilla-La Mancha entendemos hay una infradeclaración salvaje, pues de estos 4.222 casos, en la región solo declara 11. Faltan por aflorar y de ahí la necesidad de esta campaña", ha reiterado la responsable confederal de Salud Laboral de CCOO Hábitat, que ha instalado a los trabajadores de marmolerías, construcción, cerámica o azulejos a que vayan al sindicato a informarse.

Dicho esto, ha indicado que en estos sectores se están detectando formas más graves de la enfermedad, siendo los 47 años la medida de edad en la que se diagnóstica.

"En Galicia y Extremadura estamos viendo que hay gente con solo dos años de exposición laboral que ya tiene formas graves de la enfermedad y por eso estamos haciendo tanto hincapié en esta campaña", ha insistido.

Por último, la secretaria regional de CCOO Hábitat ha reiterado la voluntad del sindicato de concienciar a los trabajadores y a las empresas a que tomen medidas de prevención para que eviten que esa exposición pueda derivar en cáncer de pulmón, con la consecuencia de que en muchas ocasiones resulta la muerte de esos trabajadores y trabajadoras que han estado expuestos a esa exposición y a esa inhalación de la sílice.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado