Actualizado 01/12/2015 12:53 CET

CCOO pide a administraciones que entiendan que el Plan de Empleo "no es del presidente sino de personas desempleadas"

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha manifestado este martes, sobre el Plan Extraordinario de Empleo de la región, que hay "quien no ha entendido el alcance" del mismo, pues no se trata de un plan "del Gobierno, ni del presidente, ni de CCOO, sino que es de las personas en desempleo que necesitan una alternativa".

En rueda de prensa, acompañado por la secretaria de Empleo de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Santillana, Gil ha dicho que "sería bueno no se hiciera política con miras cortas a costa de personas". Así, ha añadido que el plazo para adherirse terminó hace días y hay instituciones, como las diputaciones de Cuenca y Guadalajara, que se han adherido "en el tiempo de descuento", pero finalmente la razón les ha hecho entender que "deben estar ahí".

De este modo, ha pedido "responsabilidad y respeto" a todas las administraciones, al tiempo que ha señalado que la "gran mayoría" lo hace, pero espera que el Ayuntamiento de Guadalajara "recapacite y amplíe su Plan", pues había una adscripción inicial de más de 360 personas y finalmente se ha pedido para 28, algo que ha tachado de "broma de mal gusto".

En esta línea, ha afirmado que "cuando uno utiliza el Plan como instrumento para hacer daño al político contrario hace daño a la gente", lo que es un "mal ejercicio" y de "ser un político un poco rastrero".

Sin embargo, ha afirmado que la clave del Plan es que se va a llegar a 15.000 personas a través de una inversión de 54 millones de euros que son "los mejores invertidos de la historia de Castilla-La Mancha", tal y como ha expresado.

Por otro lado, Santillana ha señalado que dentro de los Presupuestos Generales del Estado se destina una partida al Programa de Actividad para el Empleo que, para Castilla-La Mancha, ha sido de 3.422.290 euros, que el sindicato ve "necesario que se utilicen por el actual Gobierno para la contratación en oficinas de empleo" y no se distribuya en agencias privadas de colocación.

PARO

A preguntas de los medios sobre los datos del paro que serán publicados este miércoles, Santillana ha afirmado que el sindicato no tiene una "varita mágica", pero la tendencia es que en noviembre suba el desempleo, ha afirmado.

Por otro lado, sobre la situación de la empresa Vestas, Gil ha respondido a los medios que los trabajadores se movilizaron "ante el agotamiento y la imposición de la empresa", pero se han desconvocado las huelgas "cuando se ha abierto la posibilidad de encuentro". A pesar de esto, ha continuado, "si no hay acuerdo, habrá movilización".