TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS)
El secretario general estatal de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO, Felipe López, pidió hoy al Gobierno regional que "pase de la propaganda a la acción" y que articule políticas concretas que consoliden la presencia de la industria en la región, a fin de generar riqueza, ante la ausencia de una política industrial concreta.
En rueda de prensa, acompañado del secretario regional de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO, Ramón Escot, y otros representantes regionales, López denunció el "silencio" del Ejecutivo castellano-manchego "que no se puede quedar con el eslogan", sino que debe favorecer el desarrollo de infraestructuras, el tecnológico, la formación y un empleo de calidad, ya que tiene competencias para hacerlo, y Castilla-La Mancha tiene posibilidades de crecer industrialmente "si saben hacer las cosas bien".
El secretario general estatal de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO denunció haber remitido una carta al consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz- Salazar para analizar la incidencia de este sector en la región, del que aseguró no ha obtenido respuesta, "porque sería interesante establecer una vía de análisis conjunto".
"Me gustaría saber que opina el Gobierno de la región con respecto a las perspectivas de crecimiento del sector aeronáutico, el energético, el del carbón, en definitiva, los sectores punteros del país", aseveró.
Dicho esto, Federico López explicó que CC.OO está negociando con el Ministerio de Industria la creación de un Observatorio, cuyo objetivo será analizar la composición del sector, esto es el tipo de empresas, sus perspectivas de futuro y establecer políticas logísticas, fiscales, industriales, y comerciales que afiancen el sector, de común acuerdo.
Para López, "no tiene sentido que se encauce el diálogo con el Estado, y en Castilla-La Mancha, el Gobierno no se preocupe por ver cómo se pueden acometer políticas sectoriales en este ámbito" dada las perspectivas de empleo que genera el sector aeronáutico, y la posibilidad de implantarse en Castilla-La Mancha.
MAYOR PESO DE LA ORGANIZACIÓN.
Por su parte, el secretario regional de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO, Ramón Escot, señaló que en este segundo consejo Regional, el objetivo es ampliar el peso de la organización en el sector, ante la cercanía de las elecciones sindicales que se celebrarán en octubre, y en las que se renovarán cerca de 1.400 delegados.
Así el secretario regional destacó el peso que CC.OO tiene en el sector de la Minerometalúrgica pues, con el 60 por ciento de delegados en Castilla-La Mancha, aunque aludió al escaso número de afiliados, 7.000, entre los casi 50.000 personas que se dedican a estas actividades.
Habló también de la necesidad de concienciar a la patronal de que las condiciones de los trabajadores castilla-manchegos han de equiparse a las estadísticas nacionales, en cuanto a salarios y jornada laboral. En este sentido denunció que en la región, los trabajadores del sector minerometalúrgico perciben entre 80 y 100 menos que la media nacional, y trabajan 20 horas más que en el resto del país, ya que si en Castilla-La Mancha la media es de 1.774 horas, el indicador nacional es de 1.754.
Otro de los problemas que afectan al sector es la siniestralidad laboral, y aunque Escot afirmó que el minerometalúrgico no es uno de los más afectados por esta lacra, habló de la necesidad de poner en marcha las medidas necesarias para acabar con ellos, sobre todo con los mortales.
Entre los puntos presentes en el orden del Día de este segundo Consejo que se celebra Toledo, Escot destacó la formación, la negociación colectiva, y la necesidad de involucrar a los jóvenes que se incorporan al sector en la vida sindical.