TOLEDO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, pidió hoy más recursos en los presupuestos regionales para el Plan contra el Abandono Escolar Prematuro argumentando que en tiempos de crisis la educación es "la tabla de salvación" para una región y para muchos parados que quieren volver a incorporarse al mercado laboral.
Gil se pronunció así en rueda de prensa en la sede de CCOO en Toledo junto con el secretario regional de la Federación de Enseñanza, Alfonso Gil, para valorar el inicio de las negociaciones con la Consejería de Educación del Plan contra el Abandono Escolar Prematuro en base al Pacto por Castilla-La Mancha.
El secretario regional resaltó en este sentido el "compromiso" del sindicato con la educación en la comunidad y señaló que la tasa de inversión en este ámbito adecuada es de un 7 por ciento del PIB, mientras que en estos momentos este porcentaje se sitúa en el 5,3. Por ello, solicitó a la Junta "mayor esfuerzo presupuestario".
En este contexto, subrayó la importancia del Plan contra el Abandono Escolar Prematuro en estos tiempos en los que muchos jóvenes que abandonaron los estudios por un puesto de trabajo relacionado con el sector de la construcción, "mal remunerado pero que les daba autonomía", ahora quieren volver a incorporarse al sistema educativo.
"Se trata de dar una segunda oportunidad a estos jóvenes", subrayó Gil, para quien es urgente concretar las líneas de actuación de dicho plan en un corto espacio de tiempo ya que, a su juicio, "de poco sirve un documento de buenas intenciones sin un presupuesto que lo haga viable", dijo en referencia al Pacto por Castilla-La Mancha.
En este sentido, hizo un repaso de las líneas básicas que a juicio de CCOO debe contemplan dicho Plan para prevenir que los alumnos que están estudiando abandonen los estudios y para preparar a los jóvenes que se incorporaron de forma prematura al mundo laboral se formen para ser "más competitivos" en el futuro.
"Todo lo que se gaste en educación es hacer inversión en el futuro y hacer justicia con nuestros jóvenes", señaló Gil, para quien urge recortar el déficit de personas con FP y Bachillerato en España con respecto a la Unión Europea. "No seremos competitivos si no reforzamos el sistema educativo de manera muy seria", insistió.
Así, afirmó que si la educación "siempre es importante", cuando el país está en crisis se convierte en "una tabla de salvación" para muchos parados o personas que quieren mejorar su formación para aspirar a un trabajo "más seguro". Por ello, defendió mayor "permeabilidad" entre la empresa y el sistema educativo.
UNA TASA DE ABANDONO MAYOR QUE LA MEDIA NACIONAL
Por su parte, el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO advirtió de que la tasa de abandono escolar en Castilla-La mancha es cuatro puntos mayor que la media española --que se sitúa en el 31 por ciento-- y el doble que en otras comunidades como el País Vasco, siendo superior a la de Castilla y León en doce puntos.
Para reducir dicha tasa, Gil apostó por "potenciar" planes que ya están en marcha como los grupos de diversificación para alumnos con dificultades o programas de cualificación profesional, además de adecuar la oferta de la Formación Profesional a la demanda del mundo laboral e incrementar las plazas en los centros para adultos.
Asimismo, hizo un llamamiento a instituciones, empresas y familias para que se impliquen en la educación de los jóvenes y faciliten su vuelta al sistema educativo, en su caso, o eviten que dejen los estudios a una edad muy temprana por un "trabajo fácil" y poco cualificado, tal y como ha ocurrido en los últimos años.
A su entender, las empresas deben facilitar a los trabajadores que puedan compatibilizar su jornada laboral con la formación, con el objetivo de renovarse y aspirar a un mejor puesto de trabajo. En este sentido, apuntó que si el compromiso de las empresas en este campo no es muy claro normalmente, en tiempos de crisis "se debilita aún más".
En esta línea, abogó por erradicar la cultura del "éxito rápido" y el "dinero rápido", a la que achacó gran parte del abandono escolar, también en Castilla-La Mancha, donde puestos de trabajo poco competitivos se convirtieron en el "cebo fácil" para muchos jóvenes de 16 años consecuencia de "un modelo económico perverso".