CC.OO. pide un museo de espadería y damasquino en Toledo, más formación y un sello específico ante importaciones chinas

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 21:16

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras va a transmitir a las distintas administraciones y partidos políticos la necesidad de abrir un museo de la espadería y el damasquino en Toledo, crear una escuela de formación específica e instaurar un sello específico de calidad, ante los problemas que atraviesa el sector en la provincia de Toledo por las importaciones de estos productos que vienen desde China y los países del Este.

Así lo avanzaron, en rueda de prensa, el secretario regional de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Ramón Escot, y el secretario provincial, Javier García, quien explicó que estas tres propuestas, consensuadas en una asamblea con delegados sindicales celebrada hoy, pretenden hacer frente al "abandono mayúsculo y la dejación" que existe en este sector.

Según García, las importaciones que algunos empresarios toledanos ofrecen procedentes de China y los países del Este han logrado que, en los últimos cuatro años, el número de trabajadores --alrededor de 780-- de la espadería y el damasquino se haya rebajado hasta la mitad, lo que podría desembocar en los próximos años en nuevos Expedientes de Regulación de Empleo como los sufridos recientemente en la empresa toledana Martos.

Por su parte, Ramón Escot confirmó que lo que está ocurriendo actualmente en la provincia de Toledo con este sector es similar a lo sucedido hace poco tiempo en la de Albacete con la cuchillería, ya que aunque hay profesionales "hay que acabar con un problema que de la noche a la mañana no se puede acabar" y que no es de comercialización sino de importación y de cómo las empresas ven que la mano de obra "desaparece".

"Los chinos sólo necesitan un catálogo y al mes tienen el producto en las empresas", indicó, convencido de la necesidad de trasladar a la Junta de Comunidades y a los empresarios las acciones puestas en marcha en Albacete para que, además, las tradiciones no desaparezcan.

En este sentido, avanzó que el sindicato va invitar a todos aquellos empresarios que lo deseen a visitar la Escuela de Cuchillería y el Museo de la Cuchillería de Albacete para que "vean cómo se ha paliado el problema" en esta provincia.

FALTA DE INTERÉS.

Finalmente, Juan José Sánchez, delegado sindical de CC.OO. en la empresa Marto, recriminó la "falta de interés" de los empresarios ante la situación que se ha creado, aunque reconoció que hay cosas "que se escapan de las manos".

A su juicio, no se ven caminos de que la situación se vaya a solucionar sino al contrario, "y vemos que esto se nos va a ir al carajo", dijo Sánchez, quien aseguró que aunque hay empresas interesadas en que la situación mejore "no se puede competir" con las condiciones que ofrecen estos países.

Junto a la necesidad de abrir un Museo de la Espadería y el Damasquino, crear un sello de calidad para aquellas empresas "que no se quieran vender a los chinos" y poner en marcha una Escuela de Formación "más allá de una Escuela Taller", CC.OO. quiere que se incentive a las empresas que siguen invirtiendo en el sector.