CC.OO. pide a patronales agrícolas que presenten cuáles son sus necesidades de mano de obra y cumplan las normas

Actualizado: martes, 3 abril 2007 15:19

El sindicato prevé que en Castilla-La Mancha se necesitarán cerca de 50.000 trabajadores para la campaña de vendimia

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras pidió hoy a las patronales agrícolas que presenten ante las comisiones provinciales y los servicios de empleo cuáles son sus necesidades de mano de obra para la campaña agrícola de 2007 y cumplan las normas establecidas en el Convenio Marco firmado el 18 de julio de 2006 por los sindicatos, organizaciones agrarias, la Federación de Municipios y Provincias y la Secretaría de Inmigración y Asuntos Sociales.

Así se pronunciaron en rueda de prensa el coordinador de Migraciones de la Federación Agroalimentaria del sindicato, Manuel Delgado; y la secretaria regional de Inmigración de CC.OO., Concha Rojo, quienes denunciaron que las organizaciones empresariales quieren saltarse las pautas legales establecidas, con el objetivo de "precarizar el empleo en la agricultura y tener a los trabajadores como esclavos".

Rojo recalcó que antes o temprano "no va a ver más remedio" que cumplir la ley y afirmó que el sector del campo en Castilla-La Mancha "parece que está inmerso en el siglo XIX". Así, subrayó que desde el sindicato no van a consentir que las patronales escondan a trabajadores en los recovecos que posee el campo y "no va a permitir que quede una uva sin recoger por falta de mano de obra".

El Convenio Marco de 2006 sustituyó al ya existente rubricado en 1996 que dejó de tener valor con la entrada en vigor de la Ley Extranjería ya que presentaba algunas lagunas y cuestiones "farragosas". El actual convenio pretende planificar de una manera ordenada las campañas agrícolas y evitar que el campo se convierta en tapadera de contrataciones ilegales de extranjeros.

El texto, que se desarrolla en 50 comisiones provinciales, pretende ordenar los flujos migratorios, el tema sanitario, educativo, vivienda, y salud laboral, entre otros aspectos, y ordenar el tema de la contratación de trabajadores. En esta cuestión, el sindicato difiere de las patronales puesto que piensa que en España existe capacidad suficiente para contratar trabajadores nacionales, sin tener que regular, como pretenden las organizaciones, a ciudadanos búlgaros y rumanos.

Para el sindicato, la regulación de extranjeros sería el último paso, aunque no descartan esta medida en el supuesto de que la oferta de empleo no pueda ser satisfecha con trabajadores del territorio español. Por ello, pidieron a las patronales agrarias que presenten sus propuestas de empleo cuanto antes en las diferentes provincias de la región para que puedan ser estudiadas y analizadas por los servicios de empleo.

CC.OO cree que las organizaciones agrarias no están cumpliendo lo que firmaron en el Convenio Marco de 2006 porque quieren "precarizar el empleo en la agricultura". Asimismo, el sindicato prevé que en Castilla-La Mancha se necesitarán cerca de 50.000 trabajadores para la campaña de vendimia, de los que un 35 por ciento se situaría dentro de la economía sumergida.