CCOO pide a las patronales de Toledo, Albacete y Cuenca que suscriban los convenios sectoriales de hostelería

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 12:44


TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha hecho un llamamiento a las patronales de Albacete, Toledo y Cuenca a que sigan el ejemplo de la de Ciudad Real y el de Guadalajara y suscriban el convenio sectorial de hostelería, que en la región afecta a 25.847 trabajadores, en base al Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal y el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

De este modo se han pronunciado tanto el responsable estatal de Hostelería de CCOO, Antonio Ruda, como el responsable regional de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Santiago Zafrilla, como la secretaria regional de la Federación de Servicios del sindicato, Brigi Soánez, durante la rueda de prensa que han ofrecido este lunes en Toledo.

El responsable regional de Acción Sindical de la Federación de Servicios ha dado cuenta de los asuntos que bloquean las negociaciones de estos acuerdos en las tres provincias. En el caso de Toledo, ha explicado que la falta de acuerdo se debe al "aprovechamiento" que la patronal está haciendo de la reforma laboral para "restar" derechos a los trabajadores de este sector, entre ellos, la prestación de Incapacidad Temporal.

Mientras, en Albacete, ha proseguido Zafrilla, la patronal plantea negociar un incremento salarial que está muy por debajo de lo que recoge el Empleo y la Negociación Colectiva estatal, ha denunciado.

En el caso de Cuenca, ha explicado que el sector se rige por un laudo arbitral que recoge las condiciones laborales del convenio de 2011 y que en esta provincia todavía ni si quiera existe un calendario para sentarse a negociar.

De su lado, el responsable estatal de Hostelería, que ha precisado que el sector está generando contratos de trabajo que no empleo, ha defendido que el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería firmado entre CCOO y UGT y la patronal a nivel nacional debe servir para desbloquear los provinciales, aunque todavía quedan 23 sin cerrar.

No obstante, ha informado de que ese acuerdo de marco nacional contempla un plazo de seis meses para cerrar esos convenios que en la actualidad están paralizados, a fin de que en la misma región y en el conjunto del país "no haya dos varas de medir", introducidas por la reforma laboral.

Ruda ha defendido que en la región, según el informe elaborado por CCOO, el incremento de las pernoctaciones en casi un ocho por ciento desmantela el argumento esgrimido por la patronal que mantiene que las "malas" condiciones del sector no permiten abordar la negociación colectiva.

PRÁCTICAS "FRAUDULENTAS"

Dicho esto, el responsable estatal también ha reclamado a la Inspección Laboral una mayor actuación a fin de acabar con las prácticas "fraudulentas" en la contratación que se dan en el sector, donde "se crea empleo precario de bajo salario".

Es por ello, que ha reclamado una mayor inversión en recursos humanos (empleo de calidad y con derechos), en infraestructuras, nuevas tecnologías y conservación del patrimonio cultural, al tiempo que ha incidido en la necesidad de luchar contra la estacionalidad, el intrusismo y la economía sumergida.

Por su parte, Brigi Soanez ha denunciado que en el sector de la hostelería el empleo no crece a la misma velocidad que la industria y ha indicado que, por ello, CCOO está haciendo una campaña estatal, en la que denuncia la externalización de tareas en el sector que lleva a la precarización de las condiciones de estos trabajadores.

Según Soánez, la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la Hostelería creció en Castilla-La Mancah un seis por ciento desde 2013, frente al incremento del cinco por ciento nacional, un crecimiento muy positivo que no se traduce en derechos de trabajadores, por lo que también ha pedido a las patronales de Toledo, Albacete y Cuenca que desbloqueen los convenios provinciales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado