TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS)
El secretario regional de CC.OO, José Luis Gil, defendió hoy que los Presupuestos Regionales para el 2007 han de ir encaminados a fortalecer el tejido industrial; el desarrollo de infraestructuras, especialmente las hidráulicas; la cohesión social, y en definitiva a mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos.
En rueda de prensa, Gil matizó que a pesar de no conocer aún de manera detallada los capítulos de las cuentas regionales para el 2007, que la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, ha presentado hoy en las Cortes, a priori el sindicato realiza una serie de demandas que son básicas para que el Gobierno de la región las tenga en cuenta.
No obstante Gil denunció el descenso de los fondos que el Gobierno regional invertirá en 2007, pues suponen una merma respecto a los del 2006, ya que crecen en un 8,5 por ciento, frente al 10,84 por ciento en que lo hicieron los del presente año, descenso que en opinión de CC.OO dificultará el poder abordar cuestiones de raíz social "que han de abordarse día a día".
Entre las principales inversiones de cara al 2007, el secretario regional de CC.OO situó la industria, ya que aunque en este primer año de vida del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad se han adoptado medidas importantes, este segundo año, según Gil, ha de ser clave en la apuesta por conseguir un tejido industrial sólido.
Para ello, emplazó al Ejecutivo regional a que explique que cantidad va a destinar a la industria, y a que alcance un acuerdo con los agentes sociales y la patronal para fortalecer el tejido productivo castellano-manchego, algo que según CC.OO pasa por ver que "pistas desarrollar para atraer empresas".
Gil reconoció que en la región hay suelo industrial suficiente, pero es necesario dotarlo de servicios colaterales, y sobre todo apostar por la aplicación de las nuevas tecnologías que permitirá actualizar el parque industrial que existe en Castilla-La Mancha.
FOMENTAR LA INVERSIÓN PÚBLICA.
A pesar de la buena situación de la que goza la economía de la región, el responsable regional del sindicato incidió en la necesidad de que el Ejecutivo castellano-manchego aborde políticas públicas que permitan no depender como hasta ahora, de la inversión privada y de la construcción, y que acaben con la creciente inflación.
Abundó también el secretario regional de CC.OO en el tema del agua, manifestando que las infraestructuras hidráulicas, que en actualidad escasean, son necesarias para que la región termine de despegar y pueda llevar a cabo proyectos de desarrollo sólidos.
Otro de los aspectos importantes es el capítulo de la vivienda, ya que según CC.OO la falta suelo público afecta sobre todo a las rentas más bajas y a los jóvenes. Ante esta situación, el sindicato demanda más vivienda de protección pública y el fomento del alquiler.
También se pronunció sobre la Ley de Dependencia, y sobre la posibilidad de que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades pioneras en su aplicación, y pidió al Gobierno regional que convoque a los agentes sociales, en torno a un foro de encuentro, para debatir que medidas va a poner en marcha para desarrollar esta normativa que implica "un esfuerzo sin procedentes, cuyo desarrollo depende en gran medida de las comunidades autónomas".
REFORMA FISCAL.
De otro lado, José Luís Gil hizo especial hincapié en la Reforma Fiscal, que calificó de "elemento negativo", y afirmó que es importante que el PSOE no continúe "con esta estela equivocada que inició el PP", pues en su opinión se deben de recaudar los recursos suficientes para ofrecer a los ciudadanos unos servicios básicos y una justa distribución.
Según Gil, que recordó que el PSOE se opuso a la Reforma Fiscal del PP "y por justicia no debe continuar su misión", indicó que la pérdida de casi 6.000 millones de euros en impuestos que implica la reforma, afectará a servicios como la educación o la sanidad, algo "injusto e insolidario, que implica la merma de cohesión social".
El líder sindical habló, asimismo, del Pacto de la Convivencia Escolar, matizando que para que sea factible ha de ir acompañado de capacidad presupuestaria "para que no sea un escaparate", de la necesidad de frenar la externalización de los servicios de la Junta, y de equiparar los salarios de la Función Pública castellano-manchega al de la estatal.
Para Gil, que aseguró que las últimas cuentas regionales de esta legislatura, al margen de que el 2007 sea año electoral "han de estar por encima de las elecciones, y han de llevar la "firma de un Gobierno progresista", apostilló.
Por último el responsable regional de CC.OO señaló que tras estudiar de forma minuciosa los Presupuestos regionales del 2007, pedirán a los grupos parlamentarios sendas reuniones para explicarles sus demandas.