CCOO pide que la renta mínima llegue en C-LM a 426 euros y que se modifiquen los criterios para acceder a ella

Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 12:01


TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha pedido al Gobierno regional que modifique la renta mínima en Castilla-La Mancha "para que llegue al menos a los 426 euros sin limitación de tiempo" y ha demandado también que se modifiquen los criterios para acceder a esta prestación, alegando que "es imposible tenerlos todos".

El secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la secretaria de Empleo y Migraciones, Lola Santillana, ha mantenido que en la región "el máximo mensual es de 380 euros, el menor de España".

Además, ha detallado que "el universo de personas donde se puede aplicar la renta mínima en Castilla-La Mancha es de 151.000 personas" comparándolo con los datos de Castilla y León, "una región con medio millón de habitantes mas pero en la que son 80.000" las personas que pueden optar a acogerse a esta renta.

El secretario general ha afirmado que ser beneficiario de esta renta en Castilla-La Mancha "es ver si toca el cuponazo", alegando que "es una cuestión tan complicada que los mil y pico que han conseguido ser objeto de esa actuación merecen loas".

Gil ha exigido al Gobierno regional "sensibilidad con el problema de la gente y actuaciones directas para vivir con dignidad", pidiendo que la modificación de la renta mínima "se ponga en paralelo al plan de choque" que quiere negociar "pronto" con el Ejecutivo autonómico.

COMPARACIÓN CON OTRAS REGIONES

Por su parte, Lola Santillana ha comparado los datos del ingreso mínimo con los de otras comunidades autónomas, explicando que "en Castilla y León la renta mínima es de 426 euros sin limitación en el tiempo, en Navarra es de 641 y en el País Vasco de 612".

Santillana ha pedido al Gobierno regional que "pregunte a los profesionales que trabajan con estas personas, que les pueden indicar cuáles son las razones por las que las personas que deben verse beneficiadas no lo son".

En este sentido, ha destacado que "de hecho, el presupuesto ni siquiera se llega a gastar porque las personas no pueden cubrir los requisitos".