TOLEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS)
El coordinador regional de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Demetrio Muñoz, y su responsable del Sector Forestal, Isaac Viñas, mostraron hoy su desacuerdo con la distribución que el Gobierno regional ha hecho de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales para 2006. Por ello, el sindicato pedirá una reunión urgente a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
En rueda de prensa, Muñoz y Viñas explicaron que los sindicatos firmaron el 26 de septiembre, a raíz de lo sucedido en el incendio de la Riba de Saelices en Guadalajara, con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, una ampliación de la campaña de dos meses más a lo ya pactado en los acuerdos del 9 de junio, que fijaba la duración de la campaña en 7 meses, quedando la distribución en 9 meses, 270 días en el año 2006.
Así, destacaron que el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, afirmó ayer que esta campaña de 9 meses de prevención y extinción de incendios, se repartiría entre el 15 de mayo de este año y el 15 de febrero de 2007. Por ello desde CC.OO. criticaron que la temporada, al final, ha quedado extendida en dos años, y no en uno como se había acordado.
Además, dijeron no entender el porqué de esta distribución "improcedente" e "inadecuada" de los días, que no corresponde con los acuerdos con el Gobierno regional ni con lo firmado por los sindicatos en el II Convenio, el día pasado 31 de enero.
Igualmente, Muñoz pidió que los trabajadores se incorporen en el mes de abril y no en mayo, puesto que este año por las condiciones climatológicas se prevé una importante sequía y no "podemos esperar a mayo para trabajar". Además, para CC.OO. la campaña debería iniciarse en abril y finalizar en diciembre.
Finalmente, apuntaron que Barreda fue el que se comprometió a ampliar la campaña antiincendios a nueve meses, instándole por tanto a que "ponga orden".
También, y respecto a lo firmado en el II Convenio, señalaron que las empresas adjudicatarias del servicio y los sindicatos no se están contradiciendo y no están improvisando.