TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS)
El secretario regional de Comisiones Obreras (CC.OO.), José Luis Gil, dio a conocer hoy seis propuestas que el sindicato dará a conocer al Gobierno regional y a la Consejería de Educación y Ciencia, para el desarrollo sectorial del Acuerdo para la Convivencia en los Centros Escolares de Castilla-La Mancha, entre las que figuran la creación de un Juez de Paz Escolar o la existencia de una Orden marco que regule la convivencia en los centros.
El pasado 31 de agosto, CC.OO. suscribió con el Gobierno regional y agentes sociales un acuerdo para mejorar la convivencia en los centros escolares, que significó "la corroboración del compromiso del conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional con un problema que no es ajeno al sindicato", explicó José Luis Gil, en rueda de prensa, acompañado del secretario regional de la Federación de Enseñanza, Francisco López Ariza.
De esta forma, CC.OO. ha puesto en marcha una serie de actividades vinculadas con el Acuerdo para la Convivencia en los Centros Escolares de Castilla-La Mancha. Una de ellas es la seguridad sindical para la convivencia, dotada con profesionales que permiten una actuación concreta en problemas que se producen en las aulas.
"Una experiencia que está siendo muy satisfactoria y muy demandada por los docentes, lo que denota que en las aulas hay problemas reales y serios", señaló Gil, quién además apuntó que "las medidas que hay que tomar en los centros educativos hay que dinamizarlas y ponerlas en marcha lo antes posible".
SOLUCIONES COLECTIVAS.
El secretario regional de la Federación de Enseñanza, Francisco López Ariza, explicó que los problemas de convivencia se dan en cualquier ámbito de la sociedad por lo que el sindicato ha apostado "por soluciones colectivas como es la conciliación de toda la sociedad de la región para decir que todos estamos preocupados por los problemas que se dan en los centros escolares".
"Hemos valorado positivamente la realización del Acuerdo". Sin embargo, Francisco López Ariza dijo que "si este Acuerdo no tiene un inmediato desarrollo sectorial no servirá".
Por eso, el sindicato presentó las propuestas para el desarrollo de la Declaración Institucional para la Convivencia, como es la creación de la figura del Juez de Paz Escolar, que servirá para la resolución de los conflictos.
Para el secretario regional de la Federación de Enseñanza, esta figura se creará puesto que "la justicia ordinaria no siempre es adecuada para tratar los problemas escolares", explicó.
Desde el sindicato también proponen la creación de una orden marco que regule la convivencia en los Centros Escolares, que debe contemplar una nueva carta de derechos y deberes de los alumnos. Asimismo, debe regular la participación de las familias en los procesos educativos y contemplar "nítidamente" la autoridad democrática del docente.
Por otro lado, CC.OO. se plantea también la reducción en el número de alumnos por profesor, "como políticas paliativas y preventivos". Así pues, el sindicato exigió una ratio de 25 alumnos en Educación Secundaria, 20 alumnos en Primaria y otros tanto en Educación Infantil, con profesorado de apoyo. En este sentido, Ariza dijo que la reducción de ratios es un elemento fundamental para potenciar la seguridad escolar".
La cuarta propuesta alude a la asistencia jurídica a todos los trabajadores del sector, que se ha incluido en la Declaración puesto que "se sienten desatendidos jurídicamente por la Consejería de Educación", señaló el secretario regional de la Federación de la Enseñanza.
Las dos últimas propuestas son la elaboración de un Plan de Formación Continua dirigido a toda la comunidad escolar, que estará financiado por la Consejería de Educación, y un Plan de apoyo a los Centros Educativos, que contemplará medidas como la dotación de trabajadores sociales, apoyo a la diversidad o recursos para la atención a los hijos de inmigrantes, entre otros.