TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, anunció hoy que el sindicato pretende una "actuación conjunta con la Fiscalía" para denunciar a los empresarios castellano-manchegos que incumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En rueda de prensa, Gil, quien hizo un balance de 2005, explicó que esta medida "mejorará la capacidad de intervención" ante los accidentes de trabajo y repercutirá para que "los empresarios no se sientan tranquilos".
Además, Gil calificó como "realidad pronta" la publicación de la lista de empresas castellano-manchegas que incumplen la Ley de Prevención en Riesgos Laborales cuando exista "certeza de las sanciones e incumplimiento sistemático de la ley".
Sostuvo que la medida servirá para "poner cerco a los golfos que incumplen la ley" y, así, "acabar con sus huesos en la cárcel".
Asimismo, solicitó el "rechazo social unánime" del Gobierno regional, de la Consejería de Trabajo y Empleo, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía para "los que ponen en riesgo la vida de los trabajadores".
Gil manifestó que el sindicato pretende para 2006 la siniestralidad cero, porque "no se puede tolerar que asumamos con naturalidad" los accidentes laborales, que en 2005 costaron la vida de 77 personas en la región, aseguró.
RESPUESTA A BÁRCENAS.
El secretario general manifestó que en Castilla-La Mancha hay "déficit de diálogo social" porque no se ha llegado a acuerdos en las "relaciones bilaterales entre la patronal y CC.OO", a pesar de los alcanzados por el empleo y por el desarrollo, sostuvo.
Gil respondió así a las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, en las que afirmó que en la región uno de los mayores bienes era el diálogo social.
"Algo falla en el discurso" señaló Gil, quien solicitó que esas declaraciones se plasmen en los convenios colectivos para que se produzcan subidas salariales, generación de empleo, entre otras.
Además, anunció que si esas "propuestas razonables y razonadas" no se plasman en los convenios, CC.OO no descarta "dar un salto cualitativo para defender a los trabajadores de la región".