TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT han convocado asambleas, movilizaciones y concentraciones en todas las provincias de Castilla-La Mancha el próximo miércoles, 7 de octubre, con motivo de la celebración de la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con el objetivo de que los hombres y mujeres de la Comunidad Autónoma lancen un grito "claro y contundente" de que "así no podemos seguir".
Sus secretarios generales en la región, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, fueron los encargados de presentar esta jornada que empezó el 7 de octubre de 2008, convocada por la Confederación Sindical Internacional --que engloba a sindicatos de clase democráticos de todo el Planeta-- y de la que forman parte y son fundadores tanto CCOO como UGT.
En esta jornada, sendos sindicatos celebrarán asambleas y concentraciones conjuntas con el objetivo de reclamar a escala planetaria, con otros 170 millones de trabajadores que van a estar convocados, más empleo y un trabajo decente. Según indicó Pedrosa, en los últimos meses se ha olvidado el origen de la crisis económica, "que está en una crisis financiera de carácter internacional".
Por ello, los sindicatos reclamarán que no se olvide que ha sido la "avaricia y la irresponsabilidad" de los gestores del sistema financiero internacional y la "falta de regulación y control" provocada por la forma de gobernar de los políticos la que ha motivado esta crisis económica y la que está destruyendo millones de puestos de trabajo en todo el planeta.
Así, pedirán la puesta en marcha de un pacto mundial por el empleo, tal y como ha sido aprobado por la Organización Internacional del Trabajo, la regulación de los mercados financieros internacionales, que se ponga fin a los paraísos fiscales, que se limite las retribuciones de los directivos de dichas entidades, y se cree un impuesto universal para las transacciones financieras.
Además, y trasladando esta situación a España, Pedrosa reclamó el desbloqueo de la negociación colectiva, de forma que no se pierda poder adquisitivo y solicitó un acuerdo en materia de negociación colectiva con la Patronal para 2009 y los próximos años 2010 y 2011, en el que se limite la temporalidad en el empleo y se pacte la negociación de los expedientes de regulación de empleo, entre otros.
CAMBIOS EN LA REFORMA FISCAL
También anunció que los sindicatos reclamarán en la calle al Gobierno de España que la ley de economía sostenible que se está tramitando en estos momentos no sea un conjunto de medidas aisladas y sí un plan real y global de reactivación económica y de mejora del tejido productivo. Asimismo, solicitarán al gobierno que la reforma fiscal en el trámite parlamentario sufra cambios.
A juicio de Pedrosa, "esta no es la reforma fiscal que pedíamos desde la UGT". "Nos opondremos siempre a los discursos de aquellos que reclaman bajadas de impuestos, creemos que es un discurso populista, hasta cínico en algunas ocasiones, porque en este país ha habido tiempos en los que la carga fiscal ha sido mayor que ahora. Los ciudadanos tienen que saber que son aquellos con rentas más bajas los primeros que sufren las bajadas de impuestos", apostilló.
Por último, apuntó, "vamos a seguir reclamando un pacto energético que cuente con el apoyo de todos los partidos políticos y un pacto por la Educación, imprescindible también para ese cambio de modelo productivo que cuente con el apoyo de ambos partidos y, por cierto, esperamos que ese pacto no acabe como los acuerdos que en Castilla-La Mancha se habían alcanzado en materia del Estatuto de Autonomía".
Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, vio aconsejable que el movimiento sindical de clase "tome la calle" y exija también a nivel nacional a los empresarios una solución "urgente y razonable" para desbloquear la negociación colectiva del año 2009 y encarar de "forma más constructiva" lo que hay que hacer en el próximo año 2010.
La Jornada Mundial por el Trabajo Decente, indicó Gil, requiere de empresarios "decentes" y "en nuestro país y en Castilla-La Mancha hay mucho trabajo indecente" y "eso hay que cambiarlo explicándolo y en su caso movilizándonos para que aquellos que no apuestan por el trabajo decente no tengan ningún amparo social y además, si no lo cambian, se vean con nosotros en los tribunales".
"En este país algo no cuadra. Ayer escuchaba que hay un relevo en la cúpula de un gran banco. El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, va a pasar a otra situación. Un país que no se revela cuando alguien que tiene esa responsabilidad va a cobrar 3 millones de euros al año y cuando se jubile va a tener más de 8.000 mil millones de pesetas cuando hay más de 500 millones de ciudadanos del mundo que subsisten con un dólar al día", lamentó.