CCOO y UGT reclaman en C-LM un delegado territorial de prevención y cumplir la ley para frenar la siniestralidad

Concentración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Concentración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. - CCOO
Actualizado: jueves, 28 abril 2022 14:42

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han aprovechado la celebración este jueves, 28 de abril, como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para demandar que la seguridad en el ámbito laboral sea tenida como "una cuestión de primer orden", solicitando medidas como la creación de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales, el refuerzo de las plantillas de la Inspección de Trabajo o que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Ambas organizaciones se han manifestado en las cinco provincias de la región y, en el caso de Toledo, tanto el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT a nivel regional, Javier Flores, como la secretaria de Salud Laboral de CCOO en la provincia toledana, Nuria Garrido, han coincidido en que las empresas en las que los sindicatos no tienen representación son las que sufren más accidentes laborales.

A este respecto, Javier Flores ha recordado que hay reivindicaciones que los sindicatos llevan ya tiempo exigiendo como la de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales, que actuaría en las empresas de menos de seis trabajadores, que son aquellas en las que no existe la obligación de tener representación de los trabajadores y a las que los sindicatos no tienen acceso.

"Los datos así lo dicen, aquellos centros que están sindicalizados son más seguros. Es por ello por lo que reivindicamos la figura del delegado, para que llegue donde los sindicatos tenemos más dificultades para llegar", ha explicado.

Flores ha hecho hincapié en que la seguridad y la salud en el trabajo ha de ser tenida en cuenta "como una cuestión de derechos fundamentales" y, por ello, ha reivindicado también que se produzca un "refuerzo" en la Inspección de Trabajo, que está "sobresaturada".

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO en la provincia de Toledo, Nuria Garrido, ha criticado que "sigue habiendo sucesivos incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", por lo que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que cumplan la legislación, "porque eso es lo que evita los accidentes y las enfermedades profesionales".

Garrido ha manifestado que 2021 concluyó como un año con unos datos de siniestralidad "muy malos" y ha apuntado que estos accidentes "no son fruto de la mala suerte, como suelen decirnos los empresarios", sino de la no aplicación de la ley. "Así lo tenemos constatado por la Inspección de Trabajo", ha apostillado.

Además, también ha tenido en cuenta los riesgos psicosociales del trabajo. "Hay muchas personas que están muriendo en vida porque no hay una evaluación de riesgos psicosociales, cargas de trabajo e incluso algún tipo de acoso laboral", ha comentado.

Leer más acerca de: