TOLEDO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los representantes sindicales de CCOO y UGT de Toledo se concentraron hoy ante la sede de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) para protestar por las dos últimas muertes de trabajadores de esta semana, pidiendo "coraje y decisión" a los empresarios y a las administraciones.
En declaraciones a los medios, el secretario general de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, acompañado del secretario provincial de UGT en Toledo, Rubén Martín, informó de que hasta el momento, según los datos oficiales del año 2007, ya han muerto 15 trabajadores en la provincia, lo que supone la mitad del total de 2006, cuando hubo 30 accidentes laborales mortales.
Sin embargo, señaló que existen algunos casos que no aparecen en las cifras oficiales, como la de un trabajador 'sin papeles' de Rumanía que murió igualmente este año, lo que demuestra una "falta de sensibilidad", apuntó Villaraco.
Con ello, el secretario de CCOO manifestó que "no se hace lo suficiente porque siguen produciéndose accidentes laborales cada semana".
Así, por un lado, Villaraco se refirió a la patronal, la cual, dijo, "sólo hace declaraciones de cara a la galería", después de cinco reuniones que han mantenido los sindicatos con FEDETO para llegar a acuerdos de mínimos para los convenios colectivos de la provincia de Toledo sin ninguna respuesta concluyente por parte de los empresarios.
Y, por otro lado, el líder sindical indicó que la Administración pública tampoco ha hecho lo suficiente, refiriéndose a la consejera de Trabajo y Empleo anterior, Magdalena Valerio, y a la actual, María Luz Rodríguez, que se encuentra ante un "reto importante".
De este modo, Villaraco explicó que estas acciones del Gobierno regional deben pasar, en primer lugar, por la financiación, con unas dotaciones presupuestarias suficientes para abordar este tema, y, en segundo lugar, pidió que "no le tiemble el pulso a la hora de sancionar a los empresarios que no cumplan con la normativa".
Por su parte, Rubén Martín consideró que se ha fracasado por las cifras de accidentes mortales registradas, con 15 muertes oficiales en la provincia de Toledo y 45 en Castilla-La Mancha en 2007, siendo unos "datos mucho más que alarmantes" por los índices de siniestralidad tan elevados que existen en comparación con otras regiones.
No obstante, Martín apuntó que existen nuevas oportunidades para retomar el asunto, con una nueva estrategia estatal para la seguridad y la salud, un marco normativo que sirva de guía para todas las comunidades autónomas. Pero dijo que hay que renovar el Plan para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha, que cumple su plazo a finales de este año.