TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable regional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (CERMI), Luis Perales, señaló hoy que a pesar de que el Gobierno regional incrementa todos los años el presupuesto destinado a Bienestar Social en un 15 por ciento, ese porcentaje se quedará corto a partir de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, instándole por tanto a aumentar más esas partidas.
Esta fue una de las peticiones expresadas por el presidente castellano-manchego del CERMI, Luis Perales, durante la rueda de prensa que ofreció junto con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, antes de la reunión que mantuvieron para analizar los presupuestos regionales.
Explicó el responsable del CERMI castellano-manchego que la puesta en marcha de esa Ley de Dependencia contempla el carácter retroactivo de las baremaciones, "y aunque las ayudas empiecen a aplicarse en 2008 habrá que retrotraerse".
"Pensamos que esta ley influirá en los presupuestos del 2008, y en años sucesivos", dijo Perales, quien indicó además que hay una ayuda a nivel nacional que tiene la misma correspondencia a nivel autonómico, y que a pesar de que ha habido un avance "el Gobierno ha de incrementar esa partida en una cantidad considerable".
El responsable regional del CERMI afirmó que de todas las demandas presentadas en la región para ser beneficiarios de las medidas que contempla la Ley de Dependencia, no solo han sido formuladas por personas con algún tipo de discapacidad, sino también por personas mayores, y por ello, todavía es muy pronto para establecer cuáles serán consideradas como grandes dependientes.
Por su parte el portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas dijo que la ley está aún en los inicios de su puesta en marcha, y hay datos que son muy difíciles de cuantificar como el número de demandas y la manera de atenderlas.
Moreno aseguró que todavía queda mucho por hacer en el camino de la ayuda a las personas discapacitadas, pero con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia "parte de ese camino lo tenemos recorrido", pues la región parte de una buena posición.
"Los presupuestos son previsiones que contienen unas cifras iniciales de gasto --apuntó Moreno--, que en el caso de personas discapacitadas a pesar de que el Gobierno regional se compromete a subir cada año como mínimo un 15 por ciento, en el 2008 las partidas destinadas a personas con discapacidad aumentan en un 17 por ciento".
No obstante defendió que esas partidas tendrán que incrementarse aún más, "porque cuando sepamos exactamente el volumen de población y que tipo de atención demandan es cuando las previsiones se convierten en programas consolidados".
EMPLEO.
De otro lado, el responsable regional del CERMI instó a los dirigentes castellano-manchegos a que trabajen más en la mejora del acceso al mercado laboral de este colectivo, tomando ejemplo de otras comunidades que están más avanzadas, "pues nosotros hemos empezado un poco por detrás".
El responsable del CERMI no supo dar una cifra exacta del porcentaje de personas con discapacidad que trabajan, que varía en función de que la discapacidad sea física o mental, pero no dudó en decir que es "muy pequeño todavía", y que está muy alejado de la situación en el País Vasco o Cataluña.
Pero las demandas de este colectivo no son solo económicas, pues según Perales muchos de los problemas que plantea este colectivo están a caballo entre tres o cuatro consejerías, instando por ello una actuación interdepartamental.
Perales, a pesar de reconocer que en Castilla-La Mancha "se ha ido despejando la incógnita de saber que ocurriría con nuestros hijos cuando nosotros muriésemos", afirmó que "no estamos totalmente satisfechos" pues quedan muchas metas por alcanzar en la atención a "estas personas con discapacidad, que no discapacitados".