TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS)
El Pleno extraordinario del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha aprobó hoy una resolución sobre la OCM del Vino en la que se insta al Gobierno central, al regional y "a todos" para que la actual propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado "no vea nunca la luz".
El presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata, indicó en rueda de prensa al respecto que se ha de continuar en la línea de creación de un frente ante la modificación que se pretende y consideró que es necesaria "una reflexión" y no ir a una reforma generalizada.
Mata dijo que no se imagina cómo sería Castilla-La Mancha sin el "manto verde" de las 600.000 hectáreas de viñedo de la región porque sería "casi desértica". Por tanto, se trata de un tema "vital" para la región de ahí que el CES haya introducido esta resolución porque no se puede dejar que haya una reforma que perjudique los intereses vitivinícolas del país y la región.
La opinión expresada en la resolución viene a sumarse a la oposición a la reforma mostrada de forma "casi unánime" por los diversos sectores sociales, económicos y políticos y por el propio sector en Castilla-La Mancha.
Recordó el presidente del CES que en concreto, en Castilla-La Mancha, hay unas 600.000 hectáreas de viñedo --el 50 por ciento del cultivo en el país--, y del mismo dependen 70.000 familias. El sector genera 38.000 puestos de trabajo fijos y 9 millones de jornales pero además, la vid contribuye a prevenir la erosión y frenar la desertización.
Así, el Consejo considera que la reforma debería plantearse de manera diferenciada para las distintas zonas vitícolas de la Unión, y no debería reorientar el ajuste de oferta y demanda mediante el arranque generalizado de viñedo. Además, las directrices han de pasar por el sostenimiento de las zonas rurales y al incremento de las posibilidades de desarrollo.