La CHG señala que los peces muertos de El Vicario (Ciudad Real) pueden estar relacionados con la práctica de la pesca

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 20:05

CIUDAD REAL, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, ha relacionado este miércoles la aparición de peces muertos en el pantano de El Vicario, a las afueras de Ciudad Real capital, con la práctica del deporte de la pesca.

En declaraciones a Europa Press, Alvarado ha señalado que el mayor uso de cebos por parte de los pescadores y la devolución de los peces capturados al agua puede haber generado una mayor materia orgánica que ha repercutido en las capturas devueltas a las aguas, que acaban dañadas por la propia acción de la pesca y están más débiles.

Pese a que las temperaturas han sido altas, ha matizado Alvarado, también puede haber incidido en este hecho el que se hayan producido varios "golpes de calor" durante las últimas fechas.

Por otro lado, Alvarado ha destacado, tras los análisis realizados, que la cantidad y calidad del agua es buena, a la vez que ha descartado la existencia de ningún tipo de vertido al pantano.

Asimismo, ha valorado la diferencia de peces muertos en esta verano, unos 300 kilos entre el viernes y el lunes pasados, y los 70.000 kilos de peces muertos que, aproximadamente, se recogieron en el verano del año pasado.

En aquella ocasión, ha puntualizado Alvarado, la cantidad de agua, en plena sequía, era mucho menor y la falta de oxígeno provocó una mortandad tan importante.

Aunque los últimos peces muertos se recogieron el pasado lunes, Alvarado ha explicado que la CHG mantiene la vigilancia sobre la zona para que hacer frente a cualquier otra incidencia.