TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero del Gobierno, Fernando Lamata, afirmó entender que a los castellano-manchegos no les interese la reforma del Estatuto, pues a veces los enfrentamientos "les genera aburrimiento", y reconoció que son los políticos los que tienen la responsabilidad de acometer la reforma en un clima de "sosiego y diálogo", para transmitir a la ciudadanía que se trata de algo "útil".
Así se pronunció hoy el vicepresidente primero del Gobierno, a preguntas de los medios, antes de clausurar el VII Simposio nacional de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones que se celebra en Toledo, sobre la encuesta del CIS, que desvelaba que al 54,4 por ciento de los castellano-manchegos considera "poco" o "innecesario" acometer la reforma del texto autonómico.
"Normalmente los resultados de este sondeo desvelan que la política no les interesa, les genera aburrimiento, y esto tiene bastante lógica porque cuando discutimos entre nosotros, lo que reflejan los medios, suelen ser peleas, enfrentamientos e incluso descalificaciones de grueso calibre, y eso no le interesa a nadie", reconoció el vicepresidente primero, quien indicó que lo que les preocupa a los ciudadanos es el funcionamiento de la sanidad, la educación, o el tráfico.
Lamata señaló que el Estatuto no es un objetivo en sí mismo, como lo pueda ser la Constitución española, si no que se trata de un medio para crear espacios de convivencia. "Tenemos uno que está funcionando bien, para que cambiarlo. Esto solo tendrá sentido si lo hacemos juntos, y hacemos un gran acuerdo que abra nuevos espacios de encuentro y de progreso para los próximos 20 ó 30 años".
Por ello afirmó somos "nosotros lo que debemos conseguir transmitir a la ciudadanía por qué la reforma del Estatuto de Autonomía es útil, y conseguir debatir en un clima de sosiego y tranquilidad".
BARREDA.
También a preguntas de los medios, sobre la valoración que los ciudadanos hacen del presidente regional, José María Barreda, Fernando Lamata dijo que los castellano-manchegos "han hecho un retrato robot de Barreda, le consideran muy inteligente, honrado eficaz, valores que en comparación con otros presidentes sale muy bien parado".
Pero el vicepresidente primero matizo que los buenos resultados de la encuesta "no quiere decir que nos demos por satisfechos", si no que son un estímulo, y que todo el Gobierno regional seguirá trabajando en la misma dirección, con nuevos proyectos, que respondan a los problemas reales de los ciudadanos.
También a preguntas de los medios, sobre el hecho de que el que fuera presidente regional, José Bono, siga siendo el más valorado, y Barreda sea el segundo, Lamata afirmó que tiene un "valor enorme" que José María Barreda, "que lleva dos años de Gobierno sea el presidente más valorado en este ranking".
"La popularidad de las personas se va consiguiendo con el tiempo. Barreda ha sido vicepresidente, y muy conocido, pero no cabe duda que José Bono tenía un recorrido de 20 años de presidente, y habrá que esperar 20 años para ver si Barreda está en ese ranking" apuntó Lamata, mostrándose convencido de que ocupara el primer lugar antes de que transcurran esos 20 años.
SÍMBOLOS RELIGIOSOS.
También a preguntas de los medios, ante la petición de la AMPA del colegio toledano 'San Lucas y María' de retirar los símbolos religiosos del centro, Fernando Lamata indició en la necesidad de buscas puntos de encuentro, que garanticen la libertad de conciencia porque así lo establece la Constitución, pero respetando siempre el campo de trabajo de la Iglesia católica.