TOLEDO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha apoyará el proyecto de 'Ciudad de la Alegría II' que llevará a cabo en el barrio de El Alto en La Paz, a unos 5.000 metros de altura, en el altiplano boliviano, el padre Nicolás Castellanos. Se trata, dijo, de un lugar donde la juventud "tiene muy poca actividad y queríamos empezar haciendo microempresas y hacer una ciudad deportiva para que los jóvenes encuentren caminos de promoción integral".
Así lo indicó Castellanos tras presentar su proyecto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, quien adelantó que la Junta aportará entre 300.000 y 400.000 euros de los 800.000 necesarios para el proyecto.
En este sentido, Bienestar Social aportará una "parte importante" y por ello, explicó, si el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aporta la otra parte --como podría suceder si hay acuerdo tras las conversaciones que el propio Castellanos aseguró se dan con el Ministerio--, sería mejor porque "nosotros lo que queremos es que esté cuanto antes" y se pueda prestar servicio a un gran número de personas.
No obstante, tras recordar que la Junta lleva promocionando desde 2001 la labor del padre Castellanos en Bolivia con una inversión cercana a los 4 millones de euros, el consejero de Bienestar Social recalcó que si no fuera así, gracias a próximas convocatorias de la Consejería del Gobierno regional, el nuevo proyecto sería "una realidad" en dos o tres años.
El padre Castellanos resaltó de esta actuación que se pretende llevar a cabo en Bolivia la relevancia del deporte y de las actividades deportivas en los niños, porque "hace falta" para evitar otro tipo de actividades. Un país sale de la pobreza y la miseria "en la medida en la que tengan cultura y una escuela para todos de cierta calidad y que eduque en valores".
MIRAR AL FUTURO "CON ILUSIÓN"
Gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha, el barrio, de 150.000 habitantes, y "todo Bolivia, tiene esperanza y mira al futuro con cierta ilusión" y en eso, "ha tenido mucho que ver" la región, que ha posibilitado la creación de escuelas, casas para formación, ludotecas, viviendas y hasta una escuela universitaria, dijo Castellanos.
Mañas recordó que el que fuera obispo de Palencia, que lleva 16 años en Bolivia, ha hecho un año más una visita a la región para "explicarnos lo que está haciendo", fundamentalmente en Santa Cruz de la Sierra, y sobre todo, del nuevo proyecto de la Ciudad de la Alegría.
A juicio de Mañas, se trata de "un proyecto muy importante" que pretende actuar en el área educativa, cultural y social a través de unas instalaciones para que los niños "tengan una esperanza en sus vidas", desde escuelas, ludotecas, pistas deportivas, escuelas culturales o de teatro.
Todo, dijo el consejero, para "procurar hacer felices" a personas que viven en condiciones "muy duras" y que el padre Castellanos, reconoció, "ha sabido llevarles la alegría y la esperanza a muchos de ellos y a sus familias".