TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS)
El presidente del Colegio de Arquitectos de Toledo, Carlos Martínez incidió hoy en la necesidad de aprobar cuanto antes el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la capital regional, "porque demorarlo más no aporta mejoras al documento, y afecta al desarrollo de la ciudad".
A preguntas de los medios, durante la presentación del proyecto editorial destinado a la recuperación de los Planos Topográficos del siglo XIX en la provincia de Toledo, Martínez señaló que la escasez de suelo que existe en la ciudad, y el elevado precio del mismo, están provocando que muchos toledanos se vean obligados a marcharse a los pueblos aledaños, ante la falta de viviendas.
Por ello, el presidente del Colegio de Arquitectos, que valoró todas las modificaciones que ha experimentado el documento inicial como "positivas", incidió en que un POM como el de Toledo implica un proceso largo, dada las características de la ciudad, matizando que el equipo redactor hizo un buen trabajo, pero que le han faltado matices, que han ido perfilando las diferentes instituciones que han presentado alegaciones.
CONSERVCION DEL PATRIMONIO.
También preguntado por los medios sobre si el elevado volumen de construcción que se está dando en la provincia de Toledo, y especialmente en la zona de La Sagra, está siendo compatible con la conservación del patrimonio, Carlos Martínez, que reconoció que siempre se puede hacer algo más, indicó que se está trabajando en una "buena línea".
El presidente del Colegio de Arquitectos defendió que el patrimonio no solo debe restaurarse, sino que es necesario rehabilitarlo e integrarla con el resto de elementos urbanos, a fin de dar vida a esos edificios y saber aprovecharlos.
Indició en que el "boom urbanístico" que se está dando en la provincia se produce al margen de los núcleos urbanos, prácticamente en suelos rústicos, y abogó por llevar a cabo un urbanismo sostenible, que tiene que integrar a los centros de los pueblos y ciudades.
Según el presidente del Colegio de Arquitectos toledano, esta evolución y cambio de fisonomía que están sufriendo los pueblos de la provincia, que no se están desarrollando en torno al centro urbano, es consecuencia, en la mayoría de los casos, de la falta de una planificación urbanística adecuada.
Por último, Martínez añadió que el crecimiento urbanístico que se está dando en la provincia de Toledo sigue una línea ascendiente, pues esté año se ha producido un incremento entorno al 15-20 por ciento, y que los proyectos afectan a casi todos los grandes núcleos urbanos que están creciendo, pero de forma especial, a la comarca de La Sagra, dada su proximidad a Madrid.