CIUDAD REAL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Almadén (Ciudad Real) y los ocho pueblos de esta comarca del suroeste de la provincia recibirán agua del pantano cordobés de La Colada en el verano de 2010, un proyecto de abastecimiento que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y que están realizando los Gobiernos central y autonómico.
Este proyecto, según informó la Junta, se enmarca en el acuerdo firmado en su día por la Junta de Comunidades y el Ministerio de Medio Ambiente, entonces, por el que se buscaba asegurar agua en cantidad y calidad a varias poblaciones de Castilla-La Mancha.
En la actualidad, Almadén y su comarca se abastecen de manantiales o presas de pequeña capacidad, que no garantizan el abastecimiento en caso de sequía o en los meses de verano, en los que la población crece de manera significativa.
El proyecto de abastecimiento desde el pantano de La Colada, que ya está en ejecución, tanto en la tubería general como en los diferentes ramales, fue la opción considerada más adecuada para garantizar el suministro a esta zona.
La conducción principal, de 40 kilómetros de longitud, une el embalse con la potabilizadora de Almadén, de la que saldrán dos ramales, uno para el sur, hacía Guadalmez y Alamillo, y otro hacia el norte, que llevará el agua a Chillón, Almadenejos, Saceruela, Valdemanco de Esteras y Agudo, con lo que sumarán más de 100 kilómetros de tubería.
ONCE MILLONES EN CARRETERAS
Por otro lado, en esta comarca, en mejoras de carreteras, el Gobierno regional está invirtiendo 11 millones de euros para reforzar el firme de las carreteras que unen estos pueblos con la capital de la provincia.
Así, se está trabajando en las carreteras que unen Almadén con la autovía A-41 -Ciudad Real-Puertollano-, a la altura de Cañada de Calatrava, y que pasan por Saceruela, Abenójar, Cabezarados y Corral de Calatrava.
Estas actuaciones se suman a las ya realizadas por el Ejecutivo regional para acondicionar la CM-4202 que une las carreteras nacionales N-502 y N-420 a través de Alamillo y de La Bienvenida, con un coste de más de 12,2 millones de euros.