La comisaria europea de Demografía plantea extrapolar la Ley de Despoblación C-LM a otros países miembros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne en Bruselas (Bélgica), con la vicepresidenta de la Comisión Europea para asuntos de Democracia y Demografía, Dubravka uica
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne en Bruselas (Bélgica), con la vicepresidenta de la Comisión Europea para asuntos de Democracia y Demografía, Dubravka uica - JCCM
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 18:31

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, se ha mostrado interesada por las actuaciones que se incluyen en la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha y de la Estrategia --su principal herramienta de aplicación-- y ha planteado la posibilidad de extrapolarla a otros países miembros de la Unión Europea que están sufriendo el problema de la pérdida demográfica.

Ha sido durante el encuentro que ha mantenido este miércoles en Bruselas con el jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, y en el que Dubravka Suica se ha detenido especialmente en las medidas para garantizar el acceso a los servicios públicos: educación, sanidad y servicios sociales.

Así lo ha explicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión señalando el interés de la comisaria de Demografía específicamente en el ámbito educativo, y más en concreto, "en el programa de captación de talento y como se garantiza el mantenimiento de los colegios en los municipios más pequeños".

Tal y como ha relatado el vicepresidente, otro de los puntos de la ley que ha suscitado la atención de Dubravka Suica ha sido el uso de los Fondos Estructurales para la financiación de las empresas que se ubican en el territorio con una aportación adicional del 40 por ciento, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Martínez Guijarro ha subrayado que, desde que se aprobara la ley --pionera a nivel nacional-- "son muchas instituciones de otros países las que están mostrando interés por ella y por cómo las estamos implementando, incluida la fiscalidad por la que también se ha interesado la vicepresidenta europea como herramienta novedosa que casi nadie ha utilizado hasta el momento".

Durante el encuentro, en el que también ha participado el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; y la eurodiputada, Cristina Maestre, el presidente ha emplazado a la comisaria a visitar Castilla-La Mancha "para conocer in situ" las actuaciones que se están llevando a cabo. "Creemos que puede producirse una visita durante el primer trimestre del 2023", ha dicho Martínez Guijarro.

También en materia de despoblación, el presidente de Castilla-La Mancha ha solicitado a la vicepresidenta y comisaria de Demografía que la Comisión Europea efectúe los análisis demográficos y las estadísticas de despoblación por debajo del ámbito provincial y descienda al ámbito comarcal para aplicar las medidas para hacer frente al fenómeno de la pérdida demográfica.

El ejemplo que ha puesto el Ejecutivo regional ha sido Guadalajara, una provincia donde crece la población en la zona del Corredor del Henares y, sin embargo, otras comarcas como la Sierra Norte, la comarca de Molina de Aragón o la Alcarria, están despobladas.

"Esa dicotomía" ha dicho el vicepresidente, "se tiene que tener en cuenta de cara a planificar las medidas contra la despoblación de cara a futuro".

RESTRICCIÓN DE FERTILIZANTES

Finalmente, se le ha trasladado la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha con una normativa que prepara la Unión Europea sobre que rescindirá el uso de fertilizantes.

Esto, ha dicho Martínez Guijarro, pueda perjudicar a cultivos como la viña que generan valor añadido en las zonas donde están implantados ya que tienen tras de sí una potente industria agroalimentaria.

Más información