La Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda alaban el grado de ejecución de fondos Feder de Castilla-La Mancha

Reunión en Toledo del Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder 2021-2027.
Reunión en Toledo del Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder 2021-2027. - JCCM
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 12:05

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda han mostrado su satisfacción por el grado de ejecución de fondos Feder por parte de Castilla-La Mancha en el periodo 2014-2020, unos fondos que se han plasmado en infraestructuras sanitarias y educativas, así como en el trabajo para fomentar la transición energética y la digitalización.

Así lo han afirmado el responsable de la Autoridad de Gestión del Feder en el Ministerio de Hacienda, Anatolio Alonso, y el jefe adjunto del servicio de la Comisión Europea que lleva los fondos Feder de España y Portugal, Diego Villalba, que han participado este miércoles en Toledo junto al consejero de Hacienda, Administraciones Pùblicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder 2021-2027.

Anatolio Alonso ha destacado que la ejecución del programa por parte de Castilla-La Mancha ha sido "particularmente buena" porque únicamente ha habido otras dos comunidades autónomas españolas que han conseguido ejecutar el cien por cien de los recursos asignados.

"Era muy exigente porque era añadir 330 millones de euros a los 600 que ya estaban programados y que había que ejecutar en un plazo muy reducido y eso se ha conseguido", ha manifestado Alonso.

El responsable del Ministerio de Hacienda ha especificado que Castilla-La Mancha ha ejecutado el 99,97% de los fondos, pero la previsión es que para fecha de 30 de noviembre se alcance una ejecución del 106%, por lo que "se va a ejecutar más de lo necesario realmente para recuperar la totalidad de la ayuda programada".

En cuanto al programa Feder 2021-2027, Anatolio Alonso ha considerado que aún es "un poco prematuro" hablar de su ejecución, pero ha querido destacar que un 26% de los 700 millones dedicados a Castilla-La Mancha estarán destinados a inversiones en materia educativa y sanitaria, afirmando que "no hay muchos programas en los que el peso de la inversión en servicios públicos sea tan importante" como en el de la Comunidad Autónoma.

APROVECHAR LA "SOLIDARIDAD EUROPEA"

De su lado, Diego Villalba ha manifestado que en la Comisión Europea están "muy satisfechos" de que las inversiones del periodo 2014-2020, que estaba activo hasta el pasado año 2023, "estén prácticamente terminadas".

Villalba ha remarcado que la "solidaridad europea" que se traduce en la gestión de estos fondos "se ha plasmado fundamentalmente en el apoyo al sector sanitario con infraestructuras, con hospitales, con equipamientos, estando presentes cuando más falta hacía".

Pero también se ha felicitado de que haya "inversiones en preparación del futuro" como la planta de hidrógeno de Puertollano o el centro de investigación aeronáutico de la Universidad de Castilla-La Mancha, sectores "punteros" y "de futuro" que también van a ser apoyados en el Feder correspondiente a 2021-2027, un periodo que realmente tendrá disponibles sus fondos hasta finales del año 2029.

Diego Villalba ha insisitido en que desde la Comisión Europea quieren que tanto Castilla-La Mancha como el propio Estado hagan "los máximos esfuerzos" para aprovechar de la mejor manera las posibilidades de financiación, manifestando que la experiencia del programa 2014-2020 depara "buenos augurios" para el presente periodo.

UNA GESTIÓN DE "SOBRESALIENTE"

Finalmente, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha puesto una nota de "sobresaliente" a los equipos que han participado en la ejecución del Feder. "Hemos sacado provecho a todos los recursos que han puesto a nuestra disposición por parte de la Comisión Europea".

En este sentido, ha comentado que se han ejecutado 930 millones de euros correspondientes a estos fondos, que han supuesto movilizar una inversión "superior a los mil millones de euros, concretamente 1.075".

Ruiz Molina ha destacado la "eficacia" en la planificación, porque Castilla-La Mancha ha ido "adaptando los objetivos del programa anterior a las necesidades y demandas de la sociedad". En este punto, ha puesto como ejemplo que estos fondos se pudieron aprovechar "para hacer frente al extraordinario gasto que supuso la pandemia". "Y también hemos sacado provecho a la parte adicional, que se denomina React, para reactivar la economía una vez superada la crisis", ha añadido.

Es por ello que el consejero ha presumido de que es "seña de identidad" de Castilla-La Mancha el sacar "el máximo provecho" de estos fondos "no solamente por el capital humano del que disponemos en el conjunto de la administración, sino también por el conocimiento de que disponemos de las necesidades de la sociedad y el rigor con el que ejecutamos los fondos públicos".

"Por lo tanto satisfacción, plena satisfacción en cuanto a la ejecución del programa anterior. Es un buen momento para ponerlo en valor", ha apostillado.

En cuanto al actual programa 2021-2027, Juan Alfonso Ruiz Molina ha abundado en que los objetivos son "acelerar la transformación energética, la transformación digital, reforzar en cualquier caso todas las infraestructuras relacionadas con el Estado del Bienestar y, desde luego, también provocar un nuevo modelo de desarrollo basado en la innovación y el conocimiento".