El Comité de Seguimiento tramitará las solicitudes de reducción de destilación a las cooperativas de La Manchuela

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 20:03

TOLEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguimiento aprobó hoy tramitar la solicitud de las quince bodegas de la zona de La Manchuela que fueron afectadas por las tormentas y el pedrisco y que tuvieron una reducción importante de su cosecha, con objeto de que el Ministerio les reduzca la obligación de destinar a destilación de alcohol de uso de boca al menos el 90% de lo que destinaron en el periodo de referencia.

Según informó en nota de prensa la Junta, este fue uno de los acuerdos a los que llegó el Comité, que se reunió en Tomelloso (Ciudad Real), con el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo.

El Real Decreto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que está aún pendiente de aprobación, establece que en los casos que hay problemas climatológicos y se justifique una bajada de la producción, se pueda eximir de la obligación de cumplir ese requisito.

"Nos han pedido que reduzcamos ese porcentaje en función de sus perdidas y hoy la Comisión de Seguimiento las ha analizado para trasladar una propuesta al MARM para que se pronuncie sobre si estas bodegas pueden o no reducir ese 90". Un tema que, como añadió Martínez Arroyo, "nos preocupa mucho porque también en esa comarca de la Manchuela en esta campaña ha habido una mala climatología".

NUEVOS PLAZOS PARA LA AYUDA

Asimismo, desde la Consejería se ha presentado al Comité de Seguimiento una modificación de la Orden de alcohol de uso de boca por la que se adapta el texto de la misma a los nuevos plazos para la contratación de vino entre bodegas y destilerías, así como para las solicitudes que deben presentar los viticultores si quieren cobrar las ayudas, que se extiende hasta que sea publicada la normativa estatal y que, según la circular del FEGA, será el 27 de febrero para ambas cosas.

Por otra parte, también se ha presentado el borrador de la Orden de regularización de viñedo para aquellas plantaciones realizadas con anterioridad al año 1998.

"Como recoge el reglamento es obligatorio abrir un plazo para esta regularización, y según decida hoy el sector, vamos a tener la Orden publicada en breve. De esta forma, los viticultores que tengan viñedo irregular anterior a esa fecha podrán acogerse teniendo que pagar una cantidad para regularizarlo, que será casi el mínimo que establece el reglamento, es decir, unos 4.000 euros hectárea de sanción o pago para regularizarlas".

Por último, se analizaron los datos de contratación de vino para la destilación entre bodegas y destilerías de la actual campaña, que ya se encuentran en 3,3 millones de hectolitros. Asimismo se dieron los datos de las solicitudes de ayuda de alcohol de uso de boca tramitadas a fecha de hoy para la actual campaña, que ya han alcanzado la cifra de 35.000.