Compromís asegura que la Ley de Aguas de C-LM pretende crear una reserva hídrica que "condena" el trasvase Tajo-Segura

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 17:49

VALENCIA/TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, se ha mostrado "preocupado" en relación al anteproyecto de Ley de Aguas que está elaborando Castilla-La Mancha, que, en su opinión, pretende crear una reserva hídrica que "condena el trasvase Tajo-Segura" y que "deja sin agua también a los usuarios del Júcar". En este sentido, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de fomentar una "guerra del agua" entre autonomías por "no legislar", tal y como ha ordenado el Tribunal Constitucional (TC).

En un comunicado, el también secretario general del Bloc ha criticado la "falta de liderazgo importante" de José Luis Rodríguez Zapatero. "Las sentencias del Tribunal Constitucional dicen clarísimamente que se tiene que legislar desde el Gobierno del Estado y las Cortes Generales", ha recordado.

"Tenemos un Gobierno que se encuentra paralizado y en fase terminal, que no atiende a sus obligaciones, hecho que nos perjudica constantemente", ha lamentado Morera, quien considera que la Ley del agua de la Castilla La Mancha "tiene que ser contestada por las Cortes Valencianas con urgencia".

Al respecto, el dirigente del Bloc ha explicado también que "Castilla-La Mancha no han cesado ni un segundo en sus pretensiones de dejarnos sin agua en las comarcas valencianas, bien acabando con el trasvase Tajo-Segura o bien quedándose toda el agua del Júcar".

Ha insistido en que "las sentencias del TC han dictaminado que la autoridad sobre el agua y su reparto corresponde en el Estado y cualquier vulneración en este sentido será inconstitucional. Ahora bien, el desgobierno de Rodríguez Zapatero y la falta de rigor de los socialistas valencianos, su falta de peso en el Gobierno, provocan situaciones de incertidumbre y preocupación para los usuarios del agua y los intereses económicos valencianos".

De hecho, ha agregado que "no sólo Castilla-La Mancha quiere quedarse el agua que necesitan las comarcas valencianas, sino que, a estas alturas, se desconoce si el Gobierno valenciano ha dado cumplimiento a un acuerdo presentado por Compromís el pasado mes de abril y aprobado por unanimidad, por el cual las Cortes se posicionaban en defensa de los regantes valencianos, a los que el Ayuntamiento de Albacete debe más de un millón de euros por hacer uso de la cuota valenciana e incumpliendo así el convenio de Alarcón, firmado en julio de 2001".

El acuerdo, según Morera, "pedía a la Generalitat a que diera todo su apoyo institucional y político a los regantes valencianos y hoy, nueve meses después, la junta de comunidades de Castilla-La Mancha continúa violando, ignorante e incumpliendo el acuerdo firmado por Bono y Zaplana, y Camps ha demostrado que es incapaz de pararle los pies a Barreda".

"ENFERMIZA OBSESIÓN" DE CAMPS

Ante esta situación, el síndic de Compromís ha anunciado que presentará una pregunta para conocer el grado de cumplimiento del acuerdo tomado por unanimidad al parlamento valenciano, "por el cual también se tenía que instar en el Gobierno central para que velara por el cumplimiento del acuerdo de Alarcón y, a estas alturas, tampoco sabemos si Camps ha hecho esto o ha abandonado a los regantes del Júcar en la su enfermiza obsesión de pedir las aguas del Ebro pero no defender las que nos pertenecen por uso y por historia".

Según Morera, "PSOE y PP van juntos en este tema en Castilla-La Mancha, van juntos también en el Congreso y aquí, el silencio de esos dos partidos nos hace sospechar y temer lo peor para los miles de puestos de trabajo que dependen del trasvase o del Júcar".