Actualizado 19/12/2011 17:47 CET

La comunidad judía en España celebra desde mañana la fiesta de Janucá con encendido público de velas en varias ciudades

MADRID/TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comunidad judía en España celebrará desde este martes la 'Fiesta de las Luces' o 'Janucá' con el encendido de la primera vela de un candelabro especial de ocho brazos conocido como Januquía con el que se recuerda un milagro de hace 2.200 años.

La 'Janucá', una de las principales fiestas del calendario judío, recuerda una época en que los sirios helenizados no permitían que los judíos de Israel cumplieran los preceptos de la Torá y estos intentaron recuperar el templo profanado en el que encendieron un candelabro que, aunque sólo disponía de aceite para un día, se mantuvo encendido durante ocho días.

Por ello, la fiesta se celebra con el encendido de velas: una la primera noche, dos la segunda, y así hasta que en la última jornada, el día 27 de diciembre, arden todas en la Januquía. El Shamash es la novena vela, con la que se van encendiendo las restantes, según ha explicado Casa Sefarad-Israel.

Con motivo de esta celebración, varias ciudades españolas acogerán actos de encendido público de velas a los que asistirán autoridades públicas y donde se ofrecerán sufganiot (buñuelos típicos) al son de la música y los bailes populares.

Así, este martes se celebrará en Barcelona, con presencia de autoridades municipales, y en Alicante, donde contará con la participación de la alcaldesa Sonia Castedo. Por otro lado, Málaga y Palma de Mallorca celebrarán un acto público este miércoles.

En Madrid, la fiesta pública de la Janucá tendrá lugar el próximo jueves y contará con la presencia de la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, el embajador de Israel, Alon Bar, el director de Sefarad-Israel, Alvaro Albacete, y el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell.

Finalmente, el martes 27 diciembre se celebrará el fin de fiesta con el encendido público de las ocho velas de Janucá en la Plaza del Fontany de Oviedo.