TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Real Fundación de Toledo ha galardonado en la XIII edición de sus Premios a la Comunidad Mozárabe de Toledo, al empresario hostelero Ventura del Álamo, a la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha, al Instituto Andaluz del Patrimonio, la Fundación Jerusalem, y el ex concejal de IU José Esteban Chozas.
Además, la institución entregará su Premio Especial y la Medalla de Oro de la fundación al presidente regional, José María Barreda, "por su trascendente y ejemplar decisión de paralizar la urbanización de la Vega Baja".
Así lo indicó hoy, en rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Gerencia de la Real Fundación Toledo, Juan Ignacio de Mesa, quien recordó que, como indicó el jurado, la Real Fundación siempre ha defendido un modelo urbanístico de ciudad compatible con los valores patrimoniales de Toledo y ha protegido el paisaje histórico y su identidad territorial.
Este premio fue anunciado ya en diciembre de 2006 por el presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón, reconociendo el cambio de rumbo que adoptó el presidente regional el 26 de julio de 2006 en relación al futuro de la zona de la Vega Baja.
Otro de los premiados ha sido el ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, José Esteban Chozas, a quien el jurado, en el momento de su retirada de la política municipal, ha querido reconocer "su carácter conciliador, que tanto ha facilitado entendimientos y acuerdos en asuntos clave para la ciudad", apuntó Juan Ignacio de Mesa.
De igual modo, el jurado de la Real Fundación ha premiado a la Comunidad Mozárabe de Toledo por recuperar y mantener desde su refundación en 1966 hasta la actualidad su rito y tradiciones, que se han conservado exclusivamente en la ciudad de Toledo de forma ininterrumpida desde la dominación islámica, con más de 2.000 familias actualmente.
El empresario hostelero toledano Ventura del Álamo es otro de los premios destacados por el jurado, según señaló De Mesa, "por su compromiso con la rehabilitación del Casco Histórico de Toledo", a través de la apertura de establecimientos que aúnan el carácter comercial y de ocio con la recuperación de edificios históricos.
En relación a los premiados del ámbito local, otro premio ha recaído en la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha, que, tal como manifestó De mesa, ha contribuido "a la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de los toledanos", desarrollando un amplio programa de carácter cultural, educativo y social.
ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL
Por lo que respecta a la labor de defensa del patrimonio histórico en el ámbito nacional e internacional, el jurado de la Real Fundación de Toledo ha premiado a dos instituciones.
Por un lado, al Instituto Andaluz del Patrimonio, creado en 1989 por la Junta de Andalucía, por su trayectoria en el campo de la tutela patrimonial, combinando teoría y práctica, tradición e innovación en el tratamiento del patrimonio cultural.
Por otro, la Fundación Jerusalem de Israel, "por contribuir a promover y mejorar una sociedad libre y plural, a través de la educación, la cultura y la coexistencia, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y de la ciudad de Jerusalén", subrayó De Mesa, resaltando la figura de su fundador y alcalde de la ciudad en 1966, Teddy Kollek. Con ello el jurado se une a su 40 aniversario, años en los que ha ejecutado más de 2.000 proyectos.
Por último, el jurado acordó que los premios se materialicen mediante una medalla del escultor Julio López Hernández, estando pendiente todavía la concreción de la fecha de entrega de los premios, para lo cual, indicó Juan Ignacio de Mesa, esperan una contestación de la Casa Real para que acuda alguno de sus miembros, aunque se espera que sea entre octubre y noviembre.