La consejera de Cultura dice que el Corpus de Lagartera (Toledo) "debe ser un factor de desarrollo para la comarca"

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 18:20

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, participó hoy en la tradicional procesión del Corpus Christi de la localidad toledana de Lagartera, a la que asistieron miles de personas, y donde defendió que esta festividad ""debe ser un factor de desarrollo para la comarca y para la región".

El Corpus de Lagartera, Fiesta de Interés Turístico Regional desde marzo de 2007, se ha convertido ya, por méritos propios, en "un gran acontecimiento cultural y turístico único en el mundo por su riqueza artesanal, y su gran valor histórico"; valores por los que la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía apoyará la tramitación que culmine en su declaración como Fiesta de Interés Nacional, informo en nota de prensa la Junta.

Soledad Herrero, que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Lorenzo Lozano, y el delegado provincial en Toledo, Jesús Nicolás, vistió el denominado traje de jubón de Lagartera, "una joya artesanal, tan preciada que se ha convertido una verdadera seña de identidad, y un tesoro para Lagartera".

Durante la procesión, lagarteranas y lagarteranos, ataviados con el rico traje artesano, desfilaron, acompañando a la Sagrada Forma, por las calles de la localidad, llenando de solemnidad esta celebración.

La titular regional hizo hincapié en que el Corpus de Lagartera "debe convertirse en un factor de desarrollo para la comarca y para la región, y por eso vamos a seguir haciendo un gran esfuerzo en su promoción, para darlo a conocer por todo el mundo".

Para la consejera, "nos encontramos ante una de las manifestaciones más espectaculares, profundas y auténticas de nuestra región"; destacando "la implicación y la entrega" de las mujeres lagarteranas en la organización de este solemne acto, que convierte al municipio toledano en una "auténtica obra de arte".

Este año, aprovechando la celebración del Corpus, en la mañana de ayer, el Ayuntamiento hizo entrega del 'Acerico de Oro', en la Casa de la Cultura, a Tomás García Alía; premio concedido por su trayectoria profesional; dado que lleva años promocionando Lagartera, su artesanía, su cultura y sus gentes, fuentes de inspiración de todos sus trabajos.

Por la tarde, en la Iglesia del Salvador, tuvo lugar un recital de la Coral 'San Viator' de Madrid conjuntamente con el Coro Parroquial de Lagartera; y por la noche, la representación de la zarzuela 'El huésped del sevillano', interpretado por la Asociación Cultural 'Amigos de la Zarzuela' de Torrejón de Ardoz (Madrid), a la que también asistió la consejera.