TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, anunció en la apertura de la Comisión Mixta de la Vega Baja que "se creará una empresa mixta en la que participará tanto el Ayuntamiento de Toledo como la Junta, para desarrollar la solución para esta zona".
La titular de Economía y Hacienda declaró, en rueda de prensa, "que de manera oficial, la comisión bilateral entre el Ayuntamiento de Toledo y la Junta ha comenzado para encontrar la mejor de las soluciones para un gran proyecto como es la Vega Baja".
Asimismo, María Luisa Araújo dijo que en la reunión, ambas administraciones se han mostrado de acuerdo en que "la mejor de las soluciones tiene que cumplir un primer requisito, que es que sea una solución viable".
Para conseguir este objetivo, la consejera manifestó que "primero hay que dotarse de los informes jurídicos, financieros y urbanísticos adecuados, que analicen las necesidades de la zona y de la propia ciudad de Toledo".
El segundo requisito que debe cumplir esta solución, añadió Araújo, "es que tiene que ser una solución rápida". En este sentido, la consejera dijo que "para finales de este mismo mes de septiembre estarán listos los informes, que permitirán diseñar una buena propuesta para el futuro de la Vega Baja.
Por último, el tercer requisito es que tiene que ser una solución "que satisfaga los intereses legítimos de todos y que nazca del acuerdo y del consenso". Además, anunció la creación de una empresa mixta en la que participe tanto el Ayuntamiento de Toledo como la Junta, encargada de desarrollar la solución para Vega Baja.
Por su parte, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, quiso dar un mensaje de tranquilidad y seguridad ante la constitución hoy de la Comisión Mixta.
Además señaló que la creación de la empresa mixta es "el mejor garante de este proyecto, tanto para los que han invocado su derecho legítimo para proteger el patrimonio como para los cooperativistas, empresarios y para las infraestructuras de ciudad".
A este respecto, Molina dijo que "independientemente de lo que digan los estudios arqueológicos, hay una serie de inversiones de carácter público necesarias para la ciudad y para los municipios de los alrededores".
Asimismo, el alcalde de Toledo, en declaraciones a los medios, reiteró que deben ser los estudios arqueológicos los que definan la zona que debe construirse o no. "Nadie va a concebir que se protejan zonas que no tienen los restos correspondientes", señaló.
Sobre la posibilidad de construir un parque arqueológico en la Vega Baja, José Manuel Molina declaró que no está dispuesto a su constitución. "No hay que reconstruir algo que no existe y que no está en los restos". Del mismo modo, indicó que "hay que proteger, por supuesto, lo que hay, pero de acuerdo a la legalidad", y que deben ser los profesionales "quienes digan qué hay que proteger y de qué forma".
En este sentido, la consejera reiteró que el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es la protección del patrimonio, por lo que señaló que "la Vega Baja no debe convertirse en una zona muerta, sino que debe ser una buena oportunidad de desarrollo para la ciudad".
RESULTADO EXCAVACIONES.
Respecto al resultado de las excavaciones arqueológicas, la consejera dijo que "serán ellas las que determinen cuál es el instrumento jurídico, dentro de todos los que ofrece la Ley de Patrimonio, el aplicable".
María Luisa Araújo declaró que comparte la prudencia manifestada por el alcalde de la ciudad en este sentido y que "habrá que esperar a lo que resulta de esta excavación científica y sistemática".
En cuanto a los propietarios de las parcelas de Vega Baja, la titular del departamento de Economía y Hacienda, dijo que "la legislación obliga a realizar una serie de excavaciones, por lo que no hacen sino cumplir con su obligación legal".
A partir del resultado de dichas excavaciones, si la Vega Baja se declara Zona de Interés Cultural, "se puede iniciar un proceso expropiatorio, aunque también es posible el llegar a un acuerdo con ellos", señaló.