La consejera de Industria anuncia que Albacete contará, al menos, con una planta termosolar

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 20:38

ALBACETE 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, anunció hoy que Albacete podrá contar, al menos, con una planta termosolar, con lo que afirmó que la ciudad no sólo va a ser referente en energía eólica, al producir el 45 por ciento de este tipo de energía que se genera en Castilla-La Mancha.

Fernández realizó estas declaraciones tras un encuentro de trabajo mantenido con la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, en el que repasaron varios de los proyectos que ambas administraciones tienen en mente. La consejera señaló que la ciudad es "referente y modelo" para el resto de Castilla-La Mancha al haber sido la primera de toda la región en implantar la Agenda Local 21.

En cuanto a la planta termosolar, Fernández explicó que la energía solar llega a los receptores a través de espejos y pasa a un líquido de transmisión que se calienta hasta unos 400 grados centígrados y produce vapor, que, a su vez, pone en funcionamiento las turbinas que producen luego la corriente eléctrica. "De momento, la potencia será de 50 megawatios, que es lo que establece la legislación actual mientras el Ministerio no cambie el decreto", agregó.

De la misma manera, la titular de Industria, Energía y Medio Ambiente desveló que ya hay "algunos proyectos presentados y el que sea más fiable y sea el que tenga los trámites más avanzados, será el que obtenga la licencia", añadió.

"Lo que no pudo concretar son los plazos ni la fecha de cuándo podrá estar instalada esta planta porque, aunque los permisos y trámites iniciales corresponden a la administración regional y la financiación al constructor, la última palabra en licencias es del Ministerio", argumentó.

Aprovechando también que la alcaldesa de Albacete recordó que en la capital se está realizando un estudio para conocer las emisiones de CO2, la consejera dio a conocer que este año, en Castilla-La Mancha, "hemos crecido un 4,7 por ciento en producción de energía eléctrica y hemos disminuido un 2 por ciento en emisión de CO2".

Junto a ese dato, ofreció otro asegurando que se ha incrementado un 30 por ciento la producción de energía eólica y se ha reducido un 30 por ciento la emisión de CO2 en producción directa de energía eléctrica.

Fernández, que recordó el compromiso de que en 2012 toda la energía que consumamos venga de las energías renovables, subrayó que en estos momentos, en Albacete el 125 por ciento de la producción energética es de este tipo.

Finalmente, la consejera se comprometió con la alcaldesa de la ciudad a estudiar, conjuntamente con la Agencia Regional de la Energía, un modelo de préstamo de bicicletas que permita que los trabajadores que llegan al polígono de Campollano a través de los autobuses públicos urbanos puedan desplazarse hasta sus empresas en bicicleta.

Contenido patrocinado